En Azuay 21 menores reciben el bono como víctimas por femicidio

En Azuay 21 menores reciben el bono como víctimas por femicidio
En Azuay 21 menores reciben el bono como víctimas por femicidio

En Azuay 21 menores de edad (niños, niñas y adolescentes), que pertenecen a 10 familias, reciben el bono que entrega el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) a los hijos de víctimas de femicidios.

Entre agosto de 2019 y enero de 2023 el MIES les ha consignado un total de 28.547 dólares. En este mismo periodo ha dado 20.763 dólares a otros siete pequeños cuyas madres murieron en manos de femicidas en Cañar.

Para abril de este año el MIES tendrá un protocolo mejorado para dar estas subvenciones, pues el objetivo es incrementar la cobertura para quienes tienen este derecho, pero todavía no se benefician.

Así lo anunció Esteban Bernal, titular del MIES, quien explicó que el presupuesto para este beneficio bordea los 360.000 dólares, pero de requerirse más dinero hay la disponibilidad de recursos por disposición del Ejecutivo.

Montos

Esta contribución del Estado es de 132,3 dólares por mes, que representa un 29,4% del Salario Básico Unificado (SBU), cuando solo sea un solo hijo; y de 243,9 dólares, es decir un 54,2% de un SBU, cuando sean más de tres.

El MIES ha entregado unos 340 de estos bonos y solo el año pasado hubo 245 femicidios. Desde 2014, hay 1.526 casos de niños en situación de orfandad por esta clase de muertes.

“Lo reconozco, hemos tenido dificultades con respecto a la contactabilidad de los niños que son víctimas de estos casos perversos de femicidio en Ecuador. Hemos acrecentado en una relación de tres a uno con respecto a otros años…”, señaló.

Cambios

Bernal recordó que el 8 de marzo de 2022 Guillermo Lasso, presidente del Ecuador, firmó el Decreto Ejecutivo 370, para que este bono se dé desde que inicia una investigación previa. Antes era necesario que haya una sentencia ejecutoriada.

También, este beneficio era solo cuando el delito se tipificaba como femicidio, pero ahora, con esta disposición gubernamental, también es para asesinato, homicidio y violación con resultado de muerte.

“Además de ello se retiró el Registro Social, antes solo podíamos atender a los niños víctimas de una situación crítica de estas, que tenían este registro, ahora pueden o no tener este registro…”, detalló.

Para mejorar la información sobre estos casos se ha implementado un protocolo de interoperatividad entre el MIES, la Fiscalía General del Estado (FGE), el Consejo de la Judicatura (CJ) y el Ministerio del Interior.

Beneficio

Lucía Medina, psicóloga, ve como positivo el hecho de que “se entregue el bono a los hijos de mujeres víctimas de femicidio sin necesidad de que haya una sentencia ejecutoriada, pues eso puede tomar varios años…”, refirió.

Para Medina es necesario mejorar los protocolos de atención, dado que muchos de los pequeños cuyas madres mueren por femicidio quedan a cargo de sus abuelas, tías o incluso solos.

“Aquí tiene que entrar la Junta Cantonal de Protección de Derechos de la Niñez y Adolescencia que hay en cada cantón, para ayudar a las familias, a estos niños, para que puedan acceder a este bono que les ayuda mucho…”, afirmó.

Cifras

2 menores de edad de Morona Santiago actualmente reciben el bono que da el MIES a los hijos de víctimas de femicidio. Ellos pertenecen a una familia.

8 de marzo de 2022 Guillermo Lasso, presidente del Ecuador, firmó el Decreto Ejecutivo 370, para facilitar la entrega del bono a hijos de víctimas de femicidio.

48 mujeres, de las 332 que fueron víctimas de femicidio en 2022, reportaron antecedentes de violencia. Nueve de ellas tenía boleta de auxilio.

51 por ciento de los femicidas en 2022 tenía un vínculo sentimental con la víctima. 22 de estos se suicidaron luego de cometer este delito.

332 femicidios se reportaron en Ecuador durante 2022. Esto de acuerdo con la Alianza Feminista para el Mapeo de los Feminicidios en el Ecuador.

2019 fue el año en que Lenín Moreno, en ese entonces presidente del Ecuador, creó el bono para los hijos de mujeres que sean víctimas del delito de femicidio.

Detalles

El Código Orgánico Integral Penal (COIP) desde 2014 tipificó el femicidio. Quien cometa este delito puede recibir una pena de hasta 40 años de cárcel.

Por medio del Decreto Ejecutivo 696 en Ecuador se creó el bono para ser entregado a los hijos de mujeres víctimas del delito de femicidio.

De las 332 mujeres víctimas de femicidio en 2022, 134 eran madres de acuerdo con la Alianza Feminista para el Mapeo de los Feminicidios en el Ecuador.