El desconsuelo de los «niños Pedro Pan» llega al Festival de Cine de Miami

Miami.- El documental «El adiós de la esperanza», del actor y presentador cubano radicado en Miami Lieter Ledesma, es un homenaje a los más de 14.000 niños cubanos que padecieron el «desarraigo de la separación» al ser enviados solos a EE.UU. por sus padres entre 1960 y 1962, según dijo a EFE su novel director.

Esta ópera prima de Lesdema desvela esas dolorosas experiencias a través del testimonio de cinco personas que de niños participaron en la Operación Pedro Pan, un éxodo masivo y desgarrador que se llevó a cabo de manera clandestina en los primeros años del castrismo.

Ledesma dice que fueron muchos los padres cubanos que advirtieron pronto el rumbo que tomaba la «radicalización del proceso» revolucionario que entrañó «el cierre de colegios privados, la prohibición de la enseñanza religiosa y la estigmatización» de los que no simpatizaban con estos cambios.

Muchos de esos padres tomaron la dura decisión de embarcar a sus niños en aquellos vuelos rumbo a Miami para empezar una nueva vida en libertad.

La cinta, de 52 minutos de duración, presenta «detalles íntimos» de la separación familiar causada por este éxodo en los testimonios de Antonio «Tony» Argiz, hoy un exitoso hombre de negocios que fundó y dirigió una firma con 800 empleados en varios puntos de EE.UU., o del rector emérito de la universidad Miami Dade College (MDC), Eduardo Padrón.

UNA NIÑEZ QUEBRANTADA POR LA SEPARACIÓN DEL HOGAR

«Durante el rodaje conocimos a personas en cuya memoria está una niñez quebrantada por la separación del hogar. Algunos no pueden evitar romper en llanto con esos recuerdos», explica a EFE Iliana Lavastida, directora ejecutiva del Diario Las Américas, periódico responsable de la producción del documental grabado en español y subtitulado en inglés.

Recuerdos, anécdotas y testimonios de esos niños del exilio cubano, prosigue Lavastida, que quedaron marcados por los «traumas de experiencias en orfelinatos o con familias desconocidas», además de tener que aprender a comunicarse en un idioma desconocido.

Esos niños, hoy adultos, guardan un profundo sentimiento de gratitud hacia sus padres, «a quienes identifican como los verdaderos héroes por haber tenido el valor de renunciar a verlos crecer con tal de asegurarles un mejor futuro», destaca la productora.

Para Ledesma, la Operación Pedro Pan fue un «suceso dramático que muchas familias encontraron como salida desesperada. Los niños Pedro Pan, en su mayoría, crecieron marcados por la añoranza de un hogar roto y una tierra en la que nacieron, añoran y la sienten suya».

La operación, iniciada un 26 de diciembre de 1960 y que oficialmente concluyó el 23 de octubre de 1962, con la suspensión de todos los vuelos comerciales entre Estados Unidos y Cuba, se efectuó poco después del triunfo de la revolución cubana.

EL MAYOR ÉXODO MASIVO DE NIÑOS NO ACOMPAÑADOS

Los detalles de lo que hasta el día de hoy es considerado el mayor éxodo masivo de niños no acompañados en el continente americano sirven para «desmitificar también cierta narrativa» que dice que se trató de una operación organizada por el Departamento de Estado de EE.UU. y la CIA para desestabilizar a la sociedad cubana en los años 60.

«En las declaraciones de los entrevistados en el documental se responde con precisión que se trató de la Operación Pedro Pan», apuntan Ledesma y Lavastida.

El artífice de la Operación Pedro Pan fue monseñor Bryan Walsh, quien se encargó de recibir a los menores que luego eran trasladados a campamentos, orfanatos o familias adoptivas, inicialmente hasta que sus padres lograran salir de Cuba.

Los otros tres testimonios que aparecen en el documental corresponden a la empresaria miamense Aida Levitan, presidenta de The Levitan Group y de la junta del US Century Bank, además de ser fundadora de Artes Miami; Enrique «Ric» Prado, quien fue director de Operaciones Especiales del Centro de Contraterrorismo de la CIA, y del sacerdote Eduardo «Eddy» Álvarez, rector de la Iglesia Gesu de Miami.

A los cinco entrevistados para el documental se suman los artistas Willy Chirino y Lissette Álvarez, el arzobispo de Miami Thomas Wenski, el exalcalde de Miami Tomás Regalado o el conocido desarrollador inmobiliario miamense Armando Codina, entre cerca de una veintena de testimonios.

El documental dirigido por Ledesma se exhibirá el próximo 6 de marzo en el Festival de Cine de Miami, organizado por la universidad Miami Dade College.

La programación de este año comprende más de 140 producciones de diversos géneros provenientes de 30 países, entre largometrajes, cortos y documentales, e incluye más de una decena de estrenos mundiales, 3 estrenos en Norteamérica y 7 en Estados Unidos. EFE