Escritor nicaragüense Sergio Ramírez, «honrado de tener a Ecuador por patria»

El escritor Sergio Ramírez, que junto a otros casi cien opositores al Gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, le fue retirada la nacionalidad nicaragüense, aseguró este viernes sentirse «honrado de tener a Ecuador por patria» tras haber aceptado recibir la ciudadanía ecuatoriana.

«El día de ayer (jueves) recibí una llamada del presidente Guillermo Lasso para comunicarme la decisión de su Gobierno de concederme la ciudadanía ecuatoriana», confirmó en redes sociales Ramírez en un mensaje donde difunde el comunicado de la Presidencia de Ecuador en el que anuncia que aceptó el ofrecimiento.

«Me siento agradecido y muy honrado de tener a Ecuador por patria», concluyó.

Ramírez también aceptó el martes recibir la nacionalidad colombiana, ofrecida por el Gobierno del izquierdista presidente Gustavo Petro en un encuentro mantenido en Madrid con el canciller de Colombia, Álvaro Leyva Durán.

Otros gobiernos de países iberoamericanos también se han ofrecido a dar nacionalidad a los afectados por la retirada de la nacionalidad nicaragüense, como España, Argentina, Chile y México.

La ceremonia de la entrega de la nacionalidad ecuatoriana a Ramírez se realizará en una fecha próxima a convenir, detalló el comunicado de la Presidencia de Ecuador.

En la conversación telefónica mantenida con el escritor, Lasso ha asegurado que «Ecuador reconoce así su lucha por la libertad, que es la lucha de todo latinoamericano que ame a su pueblo».

Ganador de prestigiosos premios literarios como el Alfaguara y el Cervantes durante su trayectoria como escritor, Ramírez tiene también un amplio recorrido político en su natal Nicaragua donde llegó a ser vicepresidente del país durante el primer mandato presidencial de Daniel Ortega (1985-1990).

Fue parte de la Junta del Gobierno de Reconstrucción Nacional tras el triunfo de la revolución sandinista contra la dictadura de Anastasio Sornoza (1979), encabezó la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y llegó a ser candidato en 1996 a la Presidencia por el Movimiento de Renovación Sandinista, una escisión del FLSN.

Desde las protestas de 2018 se ha visto en la mira del Gobierno de Daniel Ortega junto a otros opositores.

En septiembre de 2021 se giró una orden de detención contra Ramírez mientras estaba en España y ahora en febrero fue incluido entre las 94 personas a las que un tribunal le retiró la nacionalidad nicaragüense, junto a la también escritora Gioconda Belli y el obispo Silvio Báez.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018 que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio. EFE