6 años de prisión a exasambleísta Karina Arteaga

Karina Arteaga llegó al Legislativo de la mano de Alianza PAIS, del expresidente Rafael Correa.

Por unanimidad, el Tribunal Penal de Corte Nacional de Justicia, conformado por los jueces Daniella Camacho (ponente), Luis Rivera y Byron Guillén, sentenció a la ex legisladora Karina Arteaga a seis años y ocho meses de pena privativa de libertad, en calidad de autora directa del delito de concusión; y, a Jenny Muñoz, su exjefa de despacho, como cómplice, a tres años y cuatro meses de prisión.

Además, los magistrados dispusieron la pérdida de derechos políticos para la exasambleísta por el lapso de 25 años, mientras que, para su colaboradora, por 12 y 6 meses. Ambas se encuentran inhabilitadas para contratar con el Estado.

Por concepto de multa, el Tribunal ordenó el pago de 12 salarios básicos unificados para cada una de las sentenciadas; y como reparación integral material deberán cancelar, de forma solidaria, 10.398 dólares a Verónica P., una de las afectadas; mientras que la exlegisladora deberá pagar 4.937 dólares a Frella O., otra de las denunciantes, mientras que a Nabrit M., 160 dólares. (ASM)-(I)