Radares: acentúan críticas a contrato

Tras el anuncio de activación de los diez primeros radares del contrato entre la EMOV EP y el Consorcio Movil Technology se generaron reacciones.

El Concejo Cantonal, el alcalde electo Cristian Zamora, la Asamblea Nacional y ahora miembros del directorio de la Empresa Municipal de Movilidad (EMOV EP) hicieron público su malestar sobre la puesta en vigencia de los radares en el marco del contrato establecido con el Consorcio Movil Technology Ecuador.

Las reacciones se dieron tras el anuncio del gerente de la entidad municipal, Juan Carlos Aguirre, sobre la activación de los diez primeros fotorradares para registro de infracciones en la vía rápida Cuenca-Azogues y la vía Medio Ejido Sayausí.

Fabián Ledesma, concejal que integra el directorio de la EMOV EP, señaló que en cinco ocasiones se les negó la oportunidad de sesionar para conocer los detalles del contrato de radares y, sobre todo, del estudio económico financiero.

Según el edil, el proceso de contratación y el contrato muestran inconsistencias y vicios de índole técnico, legal y, además, manipulación de valores en el estudio económico.

“Rechazamos rotundamente el actuar de esta administración municipal al no acatar normas legales vigentes que nos faculta a velar por los intereses de los ciudadanos engañándonos con información económica y financiera manipulada y falsa, con el objetivo de que se apruebe dicho contrato controversial que perjudica a la ciudad”, agregó.

Ledesma aseguró que hay al menos 2.5 millones de dólares de sobreprecio. Sin embargo, apuntó que no han podido acceder al contrato y a la documentación original.

Asimismo, mencionó que ha entregado toda la documentación a la Contraloría General del Estado para que se haga el seguimiento del proceso y de las acciones que han tomado como miembros del directorio.

Bruno Segovia, asambleísta por el Azuay y miembro de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, aseveró que el alcalde saliente Pedro Palacios debería actuar con sensibilidad y responsabilidad y no con arrogancia y prepotencia… no debe imponer su voluntad en contra de la voluntad de los cuencanos y no priorizar los negocios al interés colectivo”.

Recordó que se viene una nueva administración y que va a revisar el contrato.

Respuesta

A las 15:00 de ayer, en las cuentas oficiales de la EMOV EP se publicó un comunicado en el que, entre otras cosas, menciona que “ante las injurias y expresiones en descrédito realizadas por los ciudadanos; Mateo Cuello Salcedo, Fabián Andrade Ochoa y Fabián Ledesma, respecto a la implementación de radares… los organismos de control ya se han pronunciado, luego de revisar minuciosamente todo el proceso, y de emitir los informes correspondientes, se ha determinado que no existe responsabilidad civil o penal, y menos, que implique la terminación unilateral y anticipada del referido contrato”.

En el comunicado se agrega que: “el documento redactado, suscrito y publicado por los ciudadanos se convierte en una falta a la verdad al indicar que existen inconsistencias, vicios técnicos, legales y manipulación de valores en el Estudio Económico”.

El escrito finaliza instando a que los tres ciudadanos mencionados sustenten sus “afirmaciones erróneas… reservándose la EMOV EP de iniciar procesos legales”.

Además de los diez dispositivos que ya registran las infracciones, por parte de esta administración se espera instalar 32 más, en 16 puntos de la ciudad. (FCS)-(I)