WorldPride de Sídney muestra su cara más festiva con el desfile de Mardi Gras

Sydney (Australia), 17/02/2023.- The Sydney Opera House is lit up with the Progress Pride Flag to mark the start of Sydney WorldPride and the Sydney Gay and Lesbian Mardi Gras festival, Sydney, Australia, 17 February 2023. Sydney WorldPride 2023 will be held from 17 February to 05 March. EFE/EPA/DEAN LEWINS AUSTRALIA AND NEW ZEALAND OUT

Sídney (Australia).- El festival del Orgullo mundial WorldPride 2023, que se celebra en la ciudad australiana de Sídney, mostró este sábado su cara más festiva con el extravagante desfile de Mardi Gras ante una multitud de unas 300.000 personas, entre ellas miles de turistas que han viajado a Australia para este gran evento.

«Se trata de estar orgulloso y de ser gais y amamos Sídney porque toda la ciudad celebra (esta fiesta)», dijo a EFE Paul, quien viajó con sus amigos Joe y John desde Londres para el Mardi Gras del WorldPride, que atrajo a decenas de miles de visitantes.

Estos tres londinenses se fundían en la algarabía de la gente que inundó Sídney, cuyo público iba desde personas jóvenes hasta adultos mayores y donde los participantes desfilaban con sus vestuarios multicolores -o incluso casi desnudos- para proclamar su diversidad a lo largo de la calle Oxford, el epicentro de esta masiva fiesta.

«Esto es libertad, es lo que la gente quiere expresar», gritó orgullosa Jessica Lorena, una colombiana vestida con unas alas de ángel con los colores del arcoiris, al comentar la importancia del WorldPride, mientras su compatriota Jenny lamentaba que en su «cultura no se tiene tanto respeto a la diversidad» sexual.

UNA PLATAFORMA PARA AFIRMAR LA DIGNIDAD

La 45 edición del Mardi Gras, enmarcado por el evento mundial del WorldPride -que celebra periódicamente la diversidad en varias ciudades del mundo, incluida Madrid en 2017- tuvo a 12.500 personas en unas 200 comparsas llenas de coloridos vestuarios, orgullosas y coquetas «drag queens», lesbianas en motocicletas, banderas y colores del arcoiris.

También estaban representados los colectivos de los militares, policías, salvavidas y bomberos, así como de las Primeras Naciones (indígenas australianos), la comunidad latina de Sídney, las organizaciones de discapacitados, inmigrantes y refugiados, o las de trabajadores sexuales, entre otras.

Una fiesta como el WorldPride «es importante porque nos ayuda a ser vistos y ser escuchados», subrayó a EFE Gurav, en un atuendo de lentejuelas verdes, y agregó que esta multitudinaria cita representa una oportunidad de «tener una plataforma para expresar su opinión y ganar la dignidad que se merecen».

El festival «le da esperanza a muchas personas que no pueden ser ellas mismas», añadió Gurav al recordar que, a día de hoy, el colectivo LGTBIQ+ aún permanece marginado en muchas partes del mundo.

EL MARDI GRAS REGRESA A SUS ORÍGENES EN AUSTRALIA

La celebración del icónico Mardi Gras australiano cobra especial significado este año, ya que es el primero que se celebra en la calle Oxford desde la pandemia de la covid-19 y, también, ha sido la primera vez que contó con el desfile de un mandatario del país entre las comparsas en la calle.

El primer ministro, el laborista Anthony Albanese, fue aclamado por los espectadores eufóricos al marchar en una de las comparsas callejeras que marcaron esta gran fiesta.

El Mardi Gras -«martes de grasa» en francés, que hace referencia a la tradición cristiana que permite comer carne antes de la Cuaresma cristiana y pone fin a las celebraciones del Carnaval- fue fuertemente resguardado este año por la Policía, en contraste con la dura represión de las autoridades en 1978, cuando se realizó la primera marcha del colectivo LGTBIQ+ en Australia.

En aquel entonces, las fuerzas de seguridad reprimieron violentamente a los asistentes que marchaban por la emblemática calle Oxford y el Hyde Park de Sídney, en una acción que se saldó con 53 personas arrestadas, entre ellas el argentino-australiano Carlos Avzarradel, quien entonces tenía 18 años.

Pero desde aquel turbulento primer Mardi Gras, la comunidad LGTBIQ+ ha alcanzado importantes avances en la reclamación de sus derechos en Australia, como la legalización del matrimonio entre las personas del mismo sexo, en 2017, y la posibilidad de adopción por parejas homoafectivas, en 2010.

EL WORLDPRIDE NO SE ACABA

Y es que en el marco de la gran fiesta abierta que representa, el WorldPride 2023 albergará una intensa programación, que arrancó el pasado 17 de febrero y culminará la mañana del 5 de marzo con la marcha del Orgullo por el Puente de la Bahía de Sídney, en donde se calcula la participación de unas 50.000 personas.

Asimismo, incluye conciertos de diversas personalidades y estrellas de la música, entre ellas la ícono del pop Kylie Minogue, quien al lado de otros artistas hizo vibrar a la multitud que acudió la víspera al concierto Live and Proud (Vivir y Orgullo).

El WorldPride (Orgullo Mundial) es un evento creado por InterPride, una organización internacional que coordina a organizadores del Día del Orgullo en distintas ciudades, y se celebra de forma periódica desde su primer edición en el año 2000, cuando ocupó las calles de Roma.

Desde entonces el WorldPride ha tenido lugar en Jerusalén (2006), Londres (2012), Toronto (2014), Madrid (2017), Nueva York (2019), Copenhaguen-Malmö (2021) y, en el futuro, está previsto en Washington (2025) y Amsterdam (2026).EFE