Los retos de la arquitectura digital y el metaverso

desarrollo tecnológico en arquitectura. Foto referencia
El desarrollo tecnológico y la innovación han transformado la manera en que se trabaja, diseña y construye.. Foto ilustrativa

La arquitectura es considerada como una de las bellas artes por la técnica de diseñar, proyectar y construir edificios o espacios públicos, bajo los principios de belleza, firmeza y utilidad.

La utilización de parámetros y la automatización de algunas tareas, ofrecen infinitas posibilidades de diseño en la arquitectura digital, ya que esta herramienta de representación propone la materialización del proyecto arquitectónico a través del diseño y la representación digital.

Las herramientas que se dedican al diseño digital se encargarán de los planos y las soluciones paramétricas, es decir, los datos que nos describen el entorno, las condiciones climáticas, el porcentaje de luz, etc., condiciones a las que se expone el proyecto en construcción.

Otra parte del proceso es el equipo de representación digital, que mezcla las experiencias de cine, arquitectura y publicidad para realizar las representaciones gráficas como lo son actualmente los renders, que se encargará de comunicar la propuesta del proyecto arquitectónico a través de diseños en segunda y tercera dimensión simultáneamente.

Herramientas digitales

Aunque nada sustituye al papel y al lápiz, la creación arquitectónica por medios digitales es una situación que reduce tiempo, brinda comodidad y, sobre todo, ha sido aceptada en el día a día de las nuevas generaciones de estudiantes y profesionales.

Sin embargo, la versatilidad que se tiene en varios ejemplos arquitectónicos ya consolidados se debe gracias a la creatividad más no a las herramientas.

Tenemos ejemplos importantes como lo son el Partenón, el Palacio de Versalles, la Ópera de Salle, el Arco del Triunfo, etc.; arquitectos como Vitruvio, Ledoux, Leuque; corrientes como el clasicismo, neoclasicismo, incluso la arquitectura revolucionaria, que no necesitaron de herramientas digitales para construir obras tan importantes y con una ingeniería tan avanzada.

La arquitectura digital en la escuela de arquitectura, se basa en procesos únicamente computacionales ya que existen pocos ejemplos que logran integrar de forma exitosa las diferentes etapas que tiene un proyecto cuando se realiza únicamente de forma digital, debido a que la arquitectura tiene que ser concebida por completo desde su fase inicial, donde predomina la creatividad del arquitecto; hasta su fase final de construcción, que depende de igual forma del arquitecto.

El metaverso y la arquitectura

La nueva red social dirigida a todo público es ese espacio virtual llamado: “Metaverso”. El metaverso o metauniverso se puede definir como un universo virtual; el término que fue utilizado por primera vez la novela de ciencia ficción snow crash, escrita por Neil Stephenson en 1992.

El metaverso sería lo mismo a lo que a veces llamamos ciberespacio, pero desde un punto de vista más social; ahora, desde una explicación etimológica metaverso significa: más allá del universo o universo más allá. En pocas palabras, el metaverso sería crear otro universo, en este caso virtual.

Pero, ¿qué es el metaverso? es un universo virtual en el que la finalidad es que se pueda entrar en él inmersivamente y lograr interactuar en ese mundo como en el mundo real. En términos muy simples es como si se ingresara a una computadora y pudiera pasearse en una ciudad virtual, pero, utilizando los sentidos.

Según Ascott (1988), la cybercepción nos habilita para percibir el surgimiento del ciberespacio, es decir, de la existencia de la presencia virtual, de las relaciones y conexiones con procesos inmateriales. Crespo (2012) afirma que en un mundo paralelo se desarrolla una vida que incide en la realidad concreta, con consecuencias directas en la memoria, el imaginario colectivo, el usuario-artista y la economía.

Hoy tenemos las nuevas tecnologías dentro del área global y del medio que nos permite salir, entrar, ser parte de otros escenarios y lograr telepresencia. Lo más cercano a esta experiencia son los cascos de realidad virtual, las gafas de realidad virtual y los juegos que plantean este tipo de experiencias; sin embargo, debemos reconocer que son implementos costosos y que no brindan del todo una experiencia completa con todos los sentidos.

El uso de las herramientas digitales

Las investigaciones llevan a comprender a la computación como un proceso que facilita el desarrollo de nuevas alternativas y metodologías, que permiten un desarrollo más optimizado de proyectos arquitectónicos, reduciendo costos, tiempo y aumentando la calidad de los proyectos.

Los arquitectos deben considerar varios factores al momento de diseñar de forma digital. Foto ilustrativa

Para Avecillas (2022), en primera instancia, sería óptimo que las universidades apuesten por temas más tradicionales del dibujo, para enseñar a los estudiantes cómo se expresa de manera correcta en papel determinados elementos y, de allí, un programa de enseñanza digital más riguroso que se dé prioridad a las herramientas digitales.

Se puede concluir que esta nueva corriente de arquitectura virtual presenta un sinnúmero de vacíos que nos dejan con más dudas que preguntas, además de reconocer que no estamos preparados del todo para inmiscuirnos en esta nueva realidad.

Hacer frente al metaverso no depende únicamente de las herramientas digitales sino también de la preparación que reciban tanto los alumnos como los profesionales, puesto que nos encontramos en una época de cambio, donde los referentes del pasado y de la arquitectura clásica moderna contemporánea, etc. pierden fuerza ante un gigantesco movimiento artístico social económico y cultural llamado “metaverso”. (NNM)