Unidad por el abandono vial

Gonzalo Clavijo Campos

Centenares de reportajes, artículos de opinión, cartas dirigidas al MTOP y al Presidente de la República Sr. Guillermo Lasso, reclamando el pésimo estado de la red vial azuaya y de la región sin tener respuesta alguna en estos dos últimos años, período en el cual no se ve un obrero con carretilla limpiando cunetas, equipo caminero haciendo bacheo asfáltico y menos interviniendo con obras para el control  de los deslizamientos lo cual ocasionó un mayor deterioro en nuestras intransitables carreteras.

Por ello, apenas caen las primeras lluvias de invierno, los deslizamientos taponan las vías como ocurrió durante los días de carnaval en la arteria vial Cuenca-Molleturo-Naranjal limitando el arribo del 70% de los turistas de la zona costanera, obligados a desplazarse por la estrecha vía: Troncal-Zhud-Biblián-Cuenca. Igual ocurrió el año pasado en la Girón-Pasaje con decenas de derrumbes y una calzada llena de baches siendo la carretera de la indignación, símbolo del menosprecio al Azuay a pesar de tener el carácter de regional e internacional para comunicarnos con Perú.

Ingenieros civiles de los Gremios recorrieron esta semana la vía Cuenca-Molleturo para constatar su total abandono; no se limpian cunetas y alcantarillas, se carece de cunetas de coronación y drenajes en los deslizamientos, no se cuenta ni con un equipo caminero adecuado, es decir, no hay mantenimiento ni rutinario ni preventivo siendo los derrumbes e interrupciones el pan de cada día ocasionando inmensas pérdidas económicas y poniendo en riesgo a centenares de usuarios de esta vía.

La “Asamblea Ciudadana por la Vialidad del Azuay”, a realizarse el próximo jueves 2 de marzo a las 8:30 en el Auditorio del Colegio de Arquitectos convocada por la Cámara de  Construcción de Cuenca, tuvo inmediata respuesta de apoyo y adhesión de las Cámaras de la Producción, Colegios Profesionales, asambleístas, alcaldes en funciones y electos y ciudadanía,   por cuanto se podrá expresar nuestro repudio e indignación a la indolencia del Gobierno Central y el MTOP, siendo el mayor obstáculo para el desarrollo provincial, además se señalará el accionar negligente, sin ningún aporte para el Azuay del Lcdo en Marketing Darío Herrera, primera autoridad del MTOP. (O)