Cabalgata por la Batalla del Portete se volverá a realizar entre Cuenca y Girón

Batalla Portete
La tradicional cabalgata por la Batalla del Portete se realizará entre Cuenca y Girón este 4 y 5 de marzo de 2023.

Victoria del Portete, además de ser un espacio natural en todo sentido de la palabra, es un lugar que guarda la historia de uno de los eventos más importantes del Ecuador: la Batalla del Portete.

Si bien el encuentro bélico ocurrió el 27 de febrero de 1829, cuando todavía estaba vigente la Gran Colombia, para la república, que se formaría un año después, la Batalla del Portete significó el día en que surgió el ejército ecuatoriano, así como el Día del Civismo, el Día de la Unidad Nacional y el Día del Héroe Nacional.

Por esa razón, por el triunfo de las tropas de la Gran Colombia sobre las tropas peruanas, es que, hoy en día, por lo menos entre las filas del ejército del Ecuador, la historia se sigue rememorando. Y en este 2023 no habrá excepciones.

La Tercera División de Ejército Tarqui ha vuelto a organizar su cabalgata histórica, en la que se escenificarán los hechos que ocurrieron hace 194 años.

La idea del evento, según Augusto Sotomayor, jefe de operaciones de la Tercera División del Ejército Tarqui, es “volver a vivir y valor la historia del Ecuador”.

Para ello se trazó una ruta en la que, en los años anteriores, ha tenido una buena acogida por turistas, por los amantes a las caminatas y al deporte a través de sus distintos medios.

En primera instancia, la ruta, que durará dos días, iniciará el próximo 4 de marzo, en el Parque Calderón. Los participantes caminarán hacia el parque Tarqui-Guzho, para después dirigirse hacia el Centro Agrícola Cantonal de Cuenca. En ese trayecto pasarán por Anchayacu, Rosa de Oro y por la Hacienda San Agustín.

En cada uno de los puntos mencionados se recrearán los hechos históricos de la batalla. Mientras que, en la noche del 4 de marzo, todo el encuentro bélico será escenificado ante los participantes de la ruta.

Para el segundo día los caminantes irán hacia el Portete de Tarqui. Por último, el evento terminará en la Casa de los Tratados de Girón. 

Quienes deseen participar del encuentro deben inscribirse, ya sea en el Cuartel Dávalos o en la Tercera División del Ejército Tarqui. El costo es de 35 dólares. En este se incluye desayunos, almuerzos, cenas, refrigerios y una chaqueta.

Lugares para conocer la historia

Si bien la cabalgata forma parte de una estrategia para que el público conozca acerca lo que ocurrió en la Batalla del Portete, no es necesario participar en ella para adentrarse a la historia de la provincia y del país.

Por lo menos eso piensa el Mayor Carlos Fabara, jefe de comunicación social de la Tercera División del Ejército Tarqui.

“Tenemos el templete de Tarqui, el obelisco en donde están las palabras de Antonio José de Sucre. Tenemos la Casa de los Tratados en Girón, en donde están las banderas que fueron utilizadas en esa época”, dijo Fabara a diario El Mercurio.

Es decir, para aquellos que deseen pasearse a través de la historia solo deben llegar hasta el Portete, en cuyo espacio abierto está un monumento que hace referencia a la batalla de hace 194 años.

Y a 20 minutos de allí, en el centro de Girón, se alza la Casa de los Tratados, en donde, el 28 de febrero de 1829 se firmó el Tratado de Paz y Límites entre Perú y la Gran Colombia.

Eventos por el 27 de Febrero

Hoy, con motivo de los 194 años de la Batalla de Tarqui, habrá algunas actividades. Por ejemplo, en Girón, a las 10:00, en las calles céntricas se desarrollará el desfile Cívico Militar, con la participación de instituciones educativas. Mientras que, a las 13:00, habrá una sesión solemne en el Salón del Pueblo. Por último, desde las 20:00, habrá un show artístico en el Parque 25 de Junio.

De su lado, la Brigada de Artillería no. 27 Portete realizará una ceremonia cívico militar en el monumento del Portete de Tarqui, a las 08:00. Para las 15:00, en Cuenca, en su Catedral de la Inmaculada Concepción, habrá una misa de acción de gracias.

Todos los eventos son de acceso gratuito y para todos los públicos.