Eddy Erraez, alcalde electo de Oña: «La prioridad serán los servicios básicos»

Eddy Erraez
Eddy Erraez, alcalde electo de Oña, ocupará por segunda ocasión el cargo luego de su paso en el periodo 2009-2014. Erraez participó en los comicios por la alianza “Azuay Ya”. BPR

El alcalde electo trabajará también en vialidad y producción. Además de la tecnificación de más de 120 ladrilleras.

Eddy Patricio Erraez asumirá la alcaldía de Oña luego de nueve años de haber ejercido el cargo. Triunfó en las pasadas elecciones seccionales con el 39,99 % (1.074 votos) sobre los otros seis aspirantes.

Tiene 45 años de edad, de profesión licenciado, y fue alcalde en el periodo 2009-2014. Además de ser candidato para el mismo cargo en las seccionales del 2014 y 2019.

Se ha desempeñado también como director distrital de Educación, coordinador zonal de la Gestión de la Política y funcionario de la Gobernación del Azuay.

Erraez ocupará por segunda ocasión la alcaldía de Oña a pesar de que su agrupación política “Azuay Ya” no contó en los últimos comicios con aspirantes a las concejalías, ni a las juntas parroquiales.

Su administración priorizará la dotación de servicios básicos a la mayor cantidad de habitantes del cantón. Su intención es incrementar del 80 al 99 % la cobertura de agua potable con la construcción de un nuevo sistema para el centro cantonal, además de fortalecer los proyectos comunitarios y de la parroquia Susudel.

Asimismo, espera llegar al 70 u 80 % de cubertura de alcantarillado en la zona urbana.

La vialidad, riego y producción serán también ejes fundamentales en su gestión. Aspira que, con el apoyo de Juan Cristóbal Lloret, prefecto electo del Azuay, intervenir la carretera Oña-Santa Isabel-Pasaje, así como terminar el sistema de riego Las Nieves-Susudel que se encuentra en fase constructiva. 

Se potenciará el trabajo de los más de 120 artesanos dedicados a la fabricación de ladrillos con la tecnificación de los procesos, la adquisición de materia prima, capacitación, entre otras actividades.

En turismo se realizará un levantamiento de información de los diferentes atractivos del cantón que permita recuperar algunos espacios como los senderos, el camino del Qhapaq Ñan, entre otros. También se trabajará en promoción y cooperación internacional para generar hermanamientos como el existente con Bélgica.

Por otro lado, se fortalecerá el Consejo de Seguridad Municipal, además de priorizar el monitoreo con videocámaras de alta definición para ubicarlas en diferentes sectores y comunidades.

Transición

La autoridad electa prevé entregar esta semana un oficio a Iván Ullauri, alcalde saliente, para coordinar el proceso de transición. Se espera contar con información oportuna de todos los proyectos y programas que este ejecutando el municipio.

Igualmente, se solicitará que se abstenga de firmar contratos y nombramientos.

En lo que respecta al personal municipal, señaló que habrá una nueva planta administrativa, pero se respetarán los puestos de los funcionarios con nombramientos que serán evaluados. (BPR)-(I)

«Yo cuido el agua, soy antiminero»

He sido muy frontal en el tema minero. Yo cuido el agua. En mi administración no se darán permisos de uso de suelo a ninguna empresa. Respeto todas las actividades productivas como la minería, pero reiteró, yo no me avoco a ese sector, soy proteccionista del agua”. Esas fueron las palabas de Eddy Erraez, alcalde electo de Oña, al referirse a la posibilidad de que la minería se desarrolle en el cantón.

Enfatizó que los habitantes, especialmente de las zonas rurales deben estar tranquilos porque no habrá minería en Oña.

Incluso, propondrá a 12 alcaldes de las cuencas alta, media y baja del río Jubones que corresponde a las provincias de Azuay, El Oro y Loja la creación de una mancomunidad, siendo uno de los principales propósitos la protección de los páramos. (I)

Frase

“Tengo una gran responsabilidad al asumir por segunda ocasión la alcaldía. Represento a toda la comunidad de oñenses, tanto a los que viven en el cantón y a los migrantes, quienes juegan un papel importante por las remesas y sus inversiones. Cuento con la experiencia que es fundamental para el desarrollo del cantón”.

Eddy Erraez, alcalde electo de Oña.

Detalles

  • 2.940 empadronados sufragaron en las pasadas elecciones para la dignidad de alcalde del cantón. Se registró un ausentismo de 584 personas.
  • Eddy Erraez regresa a la alcaldía porque aspira continuar con proyectos que quedaron pendientes en su primera administración, los cuales no fueron prioridad para los alcaldes de turno.
  • La nueva autoridad espera que la buena relación que mantiene por varios años con Juan Cristóbal Lloret, prefecto electo, contribuya en obras para el cantón.