Iván Saquicela pide a Lasso conformar mesa contra la inseguridad y crimen

Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

El presidente la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, mediante un oficio enviado al presidente Guillermo Lasso este lunes, 27 de febrero de 2023, pidió conformar una mesa interinstitucional sobre seguridad y lucha contra el crimen.

El pedido lo justifica debido a los altos niveles de inseguridad por los que atraviesan los ecuatorianos.

«También son públicos los múltiples pronunciamientos que por sobre esta problemática hemos expresado las autoridades de las diferentes Funciones del Estado», que según Saquicela, buscan garantizar la seguridad ciudadana y en prevenir, combatir y sancionar todas las formas de delincuencia, en particular el crimen organizado y la corrupción.

La propuesta de crear esta mesa es «dialogar e identificar las acciones medulares que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial pueden realizar» de acuerdo a sus competencias para «avanzar en un compromiso y en una agenda de alto nivel conjunta», detalla el oficio.

De aceptar la invitación será la Corte Nacional de Justicia la encargada de señalar fecha y lugar de la sesión de instalación.

La invitación fue ampliada a los presidentes de la Asamblea Nacional, del Consejo de la Judicatura, a la fiscal General del Estado y al Defensor Público General.