“Gato” Valdivieso domina el inicio del Downhill Nacional

Cerca de 20 deportistas de esta provincia asistieron a la apertura de las competencias en el país en esta disciplina.

Como ya es una costumbre, el pedalista cuencano Cristian “Gato” Valdivieso fue el mejor exponente dentro de la primera válida de la Copa Nacional de Downhill. El azuayo se llevó la medalla de oro en esta justa que se cumplió el pasado fin de semana en el Cerro de Putzalahua ubicado en Latacunga.

El evento contó con el aval de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo, que ha planificado en total cinco fechas de esta disciplina para esta temporada.

La carrera en el norte del país estuvo llena de emociones, pues la categoría élite contó con una participación récord de downhileros; en total se presentaron 35 deportistas.

A pesar de que la primera plaza fue disputada, Valdivieso demostró su ritmo competitivo y su habilidad para el descenso de montaña, para llevarse el liderato en la tabla general de la justa nacional.

En la categoría más fuerte del downhill, detrás del cuencano se ubicó el ambateño Mario Jarrín y Alejandro Ortiz, segundo y tercero, respectivamente.

“Tuve algunos errores, pero mantuvimos esa poca ventaja con los demás competidores. Con Mario la diferencia fue mínima y eso demuestra que la carrera estuvo muy disputada. La pista fue larga y con mucho cangahua (suelo volvánico)”, detalló ciclista azuayo.

Tras esta victoria, Valdivieso, se ha propuesto a asistir a todas las fechas de la Copa Nacional, más el Campeonato Nacional de Ambato y el Campeonato Panamericano de Cuzco, Perú, a celebrarse entre el 19 y 22 de octubre.

A esta planificación también se suma el Campeonato Mundial Máster que se cumplirá el 21 de abril en Villa La Angostura, Argentina. A esta justa se sumará la presencia de cuatro azuayos más: Francisco Llerena, Sebastián Tamariz, Nahum Cabrera y César Chica.

“En Latacunga se ratificó que estamos en buen nivel. Esto sirve como preparación y a la vez motiva para seguir entrenando para representar a la provincia y al país. Se ve que el downhill se va reactivando”, añadió el pedalista extremo.

Entre los azuayos que también lograron podio constan Sebastián Carrión y Juan Alfredo Vega, segundo y tercero, en la categoría infantil. En la máster B, el primer lugar fue para el cuencano Sebastián Tamariz y la segunda plaza fue para su coterráneo Francisco Llerena.