A Lasso le esperan dos semanas determinantes frente a protestas progresivas

Protestas contra el Gobierno Nacional
El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) señaló que las acciones de protesta en contra del Gobierno arrancarán el próximo lunes 6 de marzo. Foto Archivo

Las organizaciones sociales e indígenas iniciarán desde esta semana acciones de protesta progresiva en contra del Gobierno, las cuales llegarán a su cumbre el miércoles 8 de marzo próximo, cuando los distintos gremios han confirmado su presencia en la marcha nacional por el Día de la Mujer. Todos coinciden en algo: quieren la salida del presidente Guillermo Lasso.

Desde este martes, al mediodía, la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) hará su primer plantón en los exteriores de la Universidad Central, en Quito, para exigirle al Gobierno que cumpla con su oferta de campaña del libre ingreso y que frene su intensión de privatizar la educación, a través de la reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior.

Según informó Nery Padilla, presidente de la FEUE nacional, las acciones de protesta se mantendrán de forma permanente, este fin de semana tendrán un Consejo Nacional y han confirmado su presencia en la marcha nacional del próximo 8 de marzo.

Participación del FUT

Por su parte, José Villavicencio, vicepresidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) señaló que las acciones de protesta en contra del Gobierno, por parte de las seis centrales del FUT y las 12 organizaciones del Frente Popular, arrancarán el próximo lunes 6 de marzo, así lo decidieron ayer, cuando también confirmaron su presencia en la marcha nacional del Día de la Mujer.

Junto al FUT, participará la Unión Nacional de Educadores (UNE), su presidenta, Isabel Vargas, ratificó que la relación con el Gobierno está definitivamente rota, debido a la publicación del Reglamento de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), el cual no fue socializado con este gremio.

Organizaciones indígenas

Aunque había presentado problemas internos, ayer Gary Espinoza, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), ratificó que se encuentran unidos con la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE) y el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (FEINE), organizaciones que han convocado a la marcha nacional del 8 de marzo.

Por su parte, Miguel Ángel González, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, llamó a las organizaciones sociales a definirse sobre su posición, pues mientras la CONAIE informó que no se producirá un paro nacional, todo apunta a que la marcha del 8 de marzo sería el inicio de una acción de protesta indefinida; lo cual genera incertidumbre en el sector productivo. Quito.- (ASM)-(I)

Ojos puestos en la Asamblea

Mientras las organizaciones sociales preparan las acciones de protesta en contra del Gobierno, todos sus dirigentes coinciden en que la Asamblea Nacional puede jugar un papel importante en la salida del presidente Guillermo Lasso, si es que la Comisión que Investiga el caso “Gran Padrino” o “Encuentro” emite un informe lo suficientemente sustancial para iniciarle un juicio político al jefe de Estado.

La mencionada Comisión tiene hasta el viernes 3 de marzo para presentar su informe final, documento que, según lo informó uno de los comisionados, el asambleísta Rodrigo Fajardo, está listo desde la semana pasada, por lo que se anunció que sería votado el viernes; luego la fecha se movió para hoy, pero tampoco se lo confirmó.

Para Juan Fernando Flores, legislador gobiernista, el aplazamiento de la presentación del informe se debe a una razón: no han encontrado una causal para enjuiciar al presidente, por lo que el proceso en contra de Lasso se diluiría en la Asamblea. (I)