Sentenciado de nueve años por abuso sexual a su hijastra en La Troncal

El Tribunal Penal de Cañar sentenció a Carlos Alberto V. a nueve años y cuatro meses de privación de libertad por el delito de abuso sexual a su hijastra, delito cometido en el cantón La Troncal, provincia del Cañar.

La Fiscalía informó el martes 28 de febrero de 2023, informó que la jueza, Cristina González, informó que el sentenciado debe cancelar diez salarios básicos a la víctima como reparación integral.

La investigación, dirigida por la fiscal Jenny Vázquez, demostró que las agresiones sexuales iniciaron cuando la niña tenía 8 años, en 2018, dentro del domicilio familiar.

El victimario aprovechaba que la mamá de la agraviada no se encontraba en la vivienda para tocar las partes íntimas de la menor.
La niña empezó a relatar los hechos de agresiones sexuales en su diario que fue encontrado por su mamá, sin embargo, la progenitora no tomó acciones.

La víctima sufrió abuso en dos ocasiones más en 2021, hasta que su mamá decidió viajar fuera del país y ella vivió con su abuela materna, a quien le contó los hechos.

Los familiares de la niña denunciaron al agresor y luego de las respectivas diligencias fue detenido.

Visitas

La Fiscalía demostró la responsabilidad del procesado en el delito imputado con el testimonio anticipado de la víctima, los testimonios de su abuela y de su tía, de agentes de la Policía encargados de la investigación y de los peritos que practicaron las valoraciones médico-legal, psicológica y de entorno social.

La justicia oficiará a la Junta Cantonal de Protección de Derechos para que realice visitas domiciliarias a la niña y que reporte a la autoridad si existe algún tipo de violación a sus derechos.

La sentencia ordena que la víctima y su familia reciban de forma voluntaria tratamiento psicológico en un centro de la red del Ministerio de Salud. De igual forma, el sentenciado, en el centro de privación de libertad donde está recluido.