Comisión plantea el juicio político contra Lasso

Integrantes de la Comisión Ocasional que investigó el caso “Encuentro” o “Gran Padrino” y que presentó el informe que será debatido hoy. / Asamblea

A las 08:00 de hoy, la Comisión Ocasional que investigó el caso “Encuentro” o “Gran Padrino” tiene planificado votar el informe que recomienda al pleno de la Asamblea Nacional (Legislativo) que se enjuicie políticamente al presidente Guillermo Lasso, las causales son dos: haber cometido el tipo penal de traición a la patria, por poner en riesgo la seguridad del país; y por haber permitido la comisión de los delitos de cohecho, concusión y peculado, por parte de personas cercanas y sus familiares.

Según las conclusiones a las que llegó el informe, el mandatario interfirió, con la orden de remover a los policías que investigaban el caso junto con la Fiscalía, en la indagación contra Rubén Cherres, cercano a Danilo Carrera, cuñado de Lasso, quien habría sido parte de una trama de corrupción en las empresas públicas y tendría relación con la mafia albanesa.

Adicionalmente, aunque no han logrado probar que el presidente participó en las acciones de Cherres y Carrera, los legisladores resaltan que el presidente conocía del tema y omitió denunciarlo.

Estas dos acciones, según el informe, determinan que existen indicios de que la conducta del jefe de Estado se adecua “al tipo penal de traición a la patria”, estipulado en el artículo 353 del Código Orgánico Integral Penal (COIP); lo cual implica la responsabilidad política de Lasso, por lo que debe ser juzgado en la Asamblea, pues habría puesto en riesgo la seguridad del país.

Adicionalmente, el documento señala que el presidente de la República también habría incurrido, en la modalidad de omisión, en los delitos de delincuencia organizada, concusión, cohecho, peculado, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, fraude procesal y obstrucción a la justicia; por lo que se recomienda que el caso sea investigado por la Fiscalía y la Contraloría.

Para el asambleísta Pedro Zapata (PSC), la traición a la patria, de la que acusarán a Lasso, encaja en este caso porque el presidente facilitó la permanencia de la mafia albanesa en el país, poniendo en riesgo la seguridad del Estado. Por su parte, Juan Fernando Flores, del bloque gobiernista, recalcó que las acusaciones en contra del mandatario no tienen sustento ni en la Constitución, ni en la ley. “Es un cuento de fábula”, dijo.

“Mecanismo debe respetarse”

Quito.- Aunque los 70 votos para aprobar el informe en contra de Guillermo Lasso están asegurados por el correísmo, los socialcristianos y sus aliados de Pachakutik y la Izquierda Democrática; esto no garantiza que el mandatario irá a juicio político, así lo confirmó el presidente del Legislativo, Virgilio Saquicela, quien puntualizó que existe un mecanismo que debe ser respetado.

Andrés Reyes, del Observatorio Legislativo, coincidió con Saquicela y confirmó que la Ley de la Función Legislativa establece que, para que inicie un juicio político debe ser solicitado por un asambleísta, que debe presentar 45 firmas de respaldo, no se contempla, en ninguna parte, la figura que se pretende aplicar.

Además, el experto puntualizó que, antes de que se inicie un juicio al presidente de la República se requiere de un dictamen de admisibilidad de la Corte Constitucional, con lo que tampoco cuentan por el momento los legisladores. (ASM)-(I)