Cuenca, pionera en visibilizar la diabetes

En el Museo de la Ciudad se realizó el lanzamiento de la primera encuesta a nivel nacional sobre diabetes. / XCA

Cuenca es pionera en aportes para visibilizar a los pacientes con diabetes. Prueba de ello es que en esta ciudad arranca la primera encuesta nacional de prevalencia de diabetes y factores asociados. Por primera vez se conocerán estadísticas reales de este sector vulnerable de la salud.

Llegar hasta este punto ha tomado un año, comentó Fernanda Sánchez, directora de la Casa de la Diabetes y vicepresidenta de la Federación Mundial de la Diabetes.

Por primera vez, a escala nacional, Ecuador tendrá un registro de personas con diabetes”, afirmó con entusiasmo la directora.

Para recopilar la información se han provisto de una encuesta que será aplicada en la zona urbana. 20 personas estarán a cargo del registro con el que se buscará conocer quiénes son y en dónde están las personas que padecen esta enfermedad.

Con una inversión cercana a los 400.000 dólares se encuestará a unas 24.000 personas, es decir un promedio de 7.000 familias correspondientes a siete ciudades: Cuenca, Quito, Manta, Portoviejo, Machala, Puyo y Macas. Solo en Azuay se visitarán a unas 1.600 familias.

La representante comenta que, hasta ahora, los únicos datos que servían como referencia son los que propone la Federación Internacionales de la Diabetes en donde se indica que la población latinoamericana que padece de diabetes alcanza el 9, 3 %.

Ahora, con la data que se recopile, podrán atender los casos más emergentes. Desde hace varios años la diabetes se mantiene dentro del top 5 de las principales causas de muerte y, desde el 2015, está en segundo lugar.

Andrea Bersosa, coordinadora de salud de la Zona 6, felicitó las acciones emprendidas por la organización y explicó que la información que se obtenga del estudio, permitirá tomar mejores decisiones y elaborar políticas públicas encaminadas hacia la prevención.

“Con esto vamos a conocer la realidad el nuestro territorio y qué acciones tomar”, puntualizó.

Información

La muestra que trabajarán son compartidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). Con estos mapas, los encuestadores, supervisores y coordinadores, miembros de la Casa de la Diabetes, visitarán los domicilios en búsqueda de los pacientes.

Se espera que los primeros datos estén listos a finales de julio. Con estos se podrán escribir los primeros artículos científicos, los mimos que serán validados por el Comité de Bioética de la Universidad de Cuenca.

Relevancia

¿Por qué es importante hablar de diabetes? La representante de la organización detalló que es una de las patologías prevalentes en Ecuador y el mundo. Además, es la que mayor discapacidad y problemas asociados genera.

¿Qué comprende la encuesta? No solo busca a las personas con diabetes, también trabajará con la familia de los enfermos con la finalidad de conocer hábitos de los pacientes como el sedentarismo y sobrepeso, aspectos que también influyen como desencadenante para la enfermedad. Se ven otros factores como hipertensión arterial, problemas cardiovasculares, pérdida de visión intervención integral.

Intervendrán de dos maneras para conseguir la data. Nuestros encuestadores visitarán hogares uniformados e identificados.

Además, con un código en su carné.

Acciones

En julio de este año, la Casa de la Diabetes cumplirá 21 años de vida institucional. El objetivo de esta comunidad de salud es crear conciencia sobre el control y el cuidado de la enfermedad. En este espacio se capacita a personal de salud en atención a pacientes diabéticos.

Para el organismo es importante la prevención, pues la mitad de las personas que padecen esta enfermedad no sabe que la tiene.

Club de Leones para atención a pacientes

El Club de Leones es una organización internacional que tiene sede en el país. Manuel Vascones Vásquez, gobernador de la sur del país, entregó ayer la carta constitutiva del Club de Leones 4 Ríos, la primera especializada en diabetes.

Esta organización busca gestionar recursos para beneficiar a sectores específicos de la cuidad. En este caso, los que padecen esta patología.

Con este aval, dijo Vásconez, esperan con- seguir más recursos para apoyar a los enfermos de Cuenca. Aunque existen dos clubes más en la ciudad, este es el primero especializado, enfatizó. (I)

En abril arranca la capacitación de profesionales de salud, para que sepan cómo tratar y manejar, además del suministro de medicación.

Uno de los aspectos importantes que las entidades médicas recuerdan es que la diabetes no discrimina y puede dar a persona de todas las edades. (FCS) – (I)