Hallan nueva especie de geco en isla del noreste de Australia

Un científico australiano descubrió una nueva especie de geco, en la remota e inhabitada isla de Scawfell, en el noreste de Australia. EFE

Un científico australiano descubrió una nueva especie de geco, un pequeño reptil conocido también como salamanquesa o salamanquita, en la remota e inhabitada isla de Scawfell, en el noreste de Australia, según informaron este viernes fuentes académicas.

Este diminuto reptil, que tiene una cara alargada, patas enjutas y cola espinosa, ha sido llamado Geco de Cola de Hoja de la Isla Scawfell («Phyllurus fimbriatus»), en alusión a la franja de espinas que rodea la cola en forma de hoja, informó hoy la Universidad James Cook (JCU, siglas en inglés) en un comunicado.

Este geco de unos diez centímetros se esconde durante el día entre las gigantescas rocas que están apiladas en la isla Scawfell, situada a unos 50 kilómetros de las costas de la localidad de Mackay y rodeada por las aguas de la Gran Barrera de Coral.

Por las noches este animal que se camufla «perfectamente» en su hábitat sale a cazar durante las noches los insectos pequeños que forman parte de su dieta.

Su descubridor, Conrad Hoskin, comentó que por ahora se desconoce el tamaño de la población de los «Phyllurus fimbriatus» en la isla, aunque se calcula que hay por lo menos una treintena de ejemplares.

«Algunos hábitats de la isla arden de forma natural, pero las rocas son probablemente una buena protección contra el fuego. Otra amenaza potencial es la de la (especie) invasora Geco Doméstico Asiático («Hemidactylus frenatus») y los cazadores furtivos», subrayó Hoskin en el comunicado de la JCU.

El académico de la JCU realizó este descubrimiento durante un estudio con el organismo gubernamental encargado de la conservación de los parques de la región de Queensland, el cual publicó la semana pasada en la revista científica Zootaxa. EFE