Horarios extendidos y cambios en la emisión de pasaportes en Cuenca

pasaportes
En Cuenca, la Agencia San Blas es la única que emite pasaportes.

El Registro Civil de Cuenca extenderá sus horarios de atención este 4 y 5 de marzo para emitir pasaportes a aquellas personas que únicamente cuenten con un turno.

El objetivo de la ampliación del servicio, que será entre las 08:00 y 17:00, es disminuir el número de solicitudes que, cada día, apuntan a obtener o renovar el pasaporte.

Esta decisión forma parte de otros lineamientos que, desde hace algunos meses, empezaron a regir en la ciudad. Por ejemplo, en Cuenca se estableció que la Agencia San Blas, que se encuentra en el parque Luis Cordero, sea únicamente para emitir pasaportes.

Según José Pesántez, coordinador de la zona 6 del Registro Civil, era necesario liberar esa agencia (en donde también se emitían cédulas, se casaba la población y se hacían inscripciones de nacimiento) para mejorar el servicio de la emisión de pasaportes que no se detiene en el Austro.

Después de que inició la emergencia sanitaria, miles de personas han solicitado su pasaporte con el fin de salir del país y buscar mejores días para sus familias. Y esto se ve reflejado en los números.

En los primeros tres meses del 2022 se entregaron 6.000 pasaportes. Mientras que, solo en marzo, el Registro Civil de Cuenca estima entregar 12.000 pasaportes.

Eliminación de “check-in”

En donde también se refleja la emigración de ecuatorianos son en los “check-in” de vuelos que han venido presentando los usuarios para acceder a una atención preferencial que ofrecía el Registro Civil.

Hasta el pasado 27 de febrero, las personas llegaban a la agencia, presentaban el check-in de su viaje y tenían la oportunidad de obtener el pasaporte por ser un caso de emergencia.

Sin embargo, al hacer una revisión del destino de los vuelos se encontró que, en un 99.9%, su ruta era Guayaquil-Panamá. Este viaje es parte de la ruta que se usa para llegar a Estados Unidos de manera ilegal.

Ante esa realidad, ahora ya no se puede obtener un pasaporte por emergencia con el check-in. Únicamente se considerarán los viajes por salud, educación, deporte o trabajo, los cuales deberán estar justificados.  

El resto de casos tendrán que continuar por la vía establecida: la obtención de un turno a través de la página web registrocivil.gob.ec/turnos. Adultos mayores, embarazadas, niños menores de tres años y personas con discapacidad solo deben acercarse a la agencia.  

Cómo obtener un pasaporte de emergencia

Para las personas que quieran obtener un pasaporte de emergencia deben llevar consigo una serie de requisitos.

Si es por deporte se deberá entregar un documento avalado por el Ministerio del Deporte o de una federación, en la que se exprese cuáles son las razones por las que requiere el pasaporte.

Mientras que, si es por educación o por trabajo, se tiene que entregar la visa vigente educativa o laboral. (AWM)-(I)