Inicia la audiencia de formulación de cargos del caso que involucra a Lenin Moreno

Audiencia de formulación de cargos caso Sinohydro
Esta mañana se instaló la audiencia de formulación de cargos en el caso Sinohydro, donde se involucra al ex presidente Moreno. Foto Andrea Salazar

La mañana de este viernes 3 de marzo de 2023, se instaló la audiencia de formulación de cargos del caso Sinohydro, en el que es investigado el expresidente Lenín Moreno, su esposa Rocío Gonzáles, su hija Irina Moreno y 34 personas más.

La audiencia se retoma después de que fue aplazada este jueves por petición de algunos abogados de los imputados en la causa.

Sobornos

El caso se centra en los presuntos sobornos recibidos por Moreno y su familia cuando era vicepresidente del expresidente Rafael Correa (2007-2017) por parte de la empresa estatal china Sinohydro durante la construcción de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, la más grande del país.

De acuerdo con la fiscal general del Estado, Diana Salazar, los sobornos en este caso ascienden a 76 millones de dólares, que corresponderían a aproximadamente el 4 % del valor contratado de la obra.

Si bien el contrato se firmó por 1.979 millones de dólares, en la práctica su costo rebasó los 2.245 millones de dólares.

Actividad jurídica

Se espera que la primera actividad que se realice en la diligencia es que la fiscal Diana Salazar presente los elementos de convicción en contra de los procesados

Tras la audiencia, el juez vinculará al caso a los procesados y definirá las medidas cautelares o sustitutivas, que pueden ser la prisión preventiva, uso de grillete, entre otros.

Involucrados

Montos recibidos por la familia Moreno

Durante la descripción de los hechos en la audiencia de formulación de cargos en el caso Sinohydro, la fiscal General del Estado, Diana Salazar señaló que los montos que se podrían demostrar que recibió el grupo familiar del exvicepresidente Moreno ascienden a $660.000.

El dinero se habría repartido de la siguiente manera:

  • Lenin M y Rocío G. (esposa)- $220.000
  • Irina M. (hija)- $50.000
  • Guillermo M. (hermano)-$10.000
  • Edwin M.(hermano)- $350.000
  • Jacqueline V. (cuñada)- $10.000
  • Martha G. (cuñada)- $15.000
  • Aída Graciela N. (suegra) – $5000