La pista Jefferson Pérez tuvo nuevos contratiempos y su entrega tardará un tiempo más

Las caneletas respetan los ocho carriles reglamentarios que debe tener una pista atlética.

El 10 de noviembre de 2022 la maratonista Paola Bonilla realizó la colocación simbólica de la piedra con la que empezaban los trabajos correctivos en el anillo sintético de la pista atlética Jefferson Pérez, en Miraflores.

El acto contó con la presencia del ministro del deporte Sebastián Palacios. En su discurso florido dio esperanza a la ciudad y en especial a los deportistas de que en un máximo de tres meses se reinauguraría la obra.

La esperanza volvió a renacer entre propios y extraños, pero una vez más el viento se llevó las palabras. El sueño que empezó en mayo de 2020 sigue siendo una pesadilla, mientras los Juegos Olímpicos de París 2024 están cerca.

“Nos tiene enfermo la preocupación por la pista”, dice Justiniano Romero, administrador de la Federación Deportiva del Azuay (FDA). “A pesar que no hemos generado este problema, pero asumimos la responsabilidad”, añade.

A primera vista, el escenario muestra una imagen distinta a la de meses atrás, pero no es la que prometieron. Hay montículos de tierra sobre la cancha y el anillo está fresado. Romero sostiene que “hay muchas cosas que no se ven, pero que están bien avanzadas”.

Esteban Loja fiscaliza la obra a petición de la FDA. Indica que “alrededor de la pista estamos encofrando todo lo que es la canaleta”, tomando como punto de partida “los niveles de la cancha… De ahí se delimita toda la obra civil”.

El encofrado de las caneletas toma en cuenta el nuevo nivel de la cancha.

Desnivel

La cancha está siendo rellenada con cerca de 500 metros cúbicos de tierra donada por un empresario de la ciudad de Azogues debido a un problema de desnivel detectado en enero. “La cancha iba a quedar en unas partes con un desnivel de hasta 25 cm de alto, en otros de 20, en otros de 15”, menciona Romero.

Según Loja, dichos desniveles se dieron porque los puntos de referencia de la pista estaban desplazados. “Tuvimos que hacer un nuevo replanteo y en base a eso están los nuevos niveles. Las curvas y todo eso se tuvieron que replantear, se movieron unos centímetros para que cumpla con toda la normativa vigente”.

Así luce la pista desde la media luna de los saltos verticales. Foto El Mercurio

Hace casi un mes tuvieron que corregir otro problema. Cuenta Romero que la medialuna de los saltos verticales “se estaba hundiendo” y tuvieron que hacer una “reposición de material”. La FDA tuvo gestionar recursos porque los 442.961,70 dólares que está invirtiendo el Grupo Ortiz sólo contempla el anillo atlético.

La medialuna, así como otras zonas de saltos, lanzamientos y calentamiento, está contemplada en una segunda fase del proyecto. “Por responsabilidad no podíamos dejar para que otro venga a solucionar”, recalca Romero.

Plazo de entrega

Solucionados los desniveles de la cancha, Romero señala que “vendrá el proceso de colocación del asfalto, se esperará 15 días a tres semanas que recomiendan los técnicos para empezar a colocar el sintético”.

Esteban Loja menciona que “de lo que venimos conversando con fiscalización y los constructores, nos habían dicho que prácticamente en unos dos meses más ya podríamos ver reflejada la obra en la pista. De ahí en más vendría la instalación del sintético”.

La frase

“Ahora mucha gente no entiende y tiene toda la razón, especialmente los deportistas. Cuando se termine la etapa 1 y se explique exactamente qué pasó, yo creo que la historia nos va a juzgar”.

Justiniano Romero