Liberación de dos femicidas de Cuenca genera cuestionamientos; jueza revoca la medida

Cristina Palacio fue víctima de femicidio en de marzo del 2017, en Cuenca. Foto archivo

La liberación de Carlos Flores Santander y Luis Eduardo Cordero, autores del femicidio de Cristina Palacios y Bertha Minchala, respectivamente, generó indignación y cuestionamientos en el sistema de justicia del país.

La Unidad Judicial Multicompetente con sede en el cantón Montecristi ordenó poner en libertad a ambos sentenciados. Este viernes 3 de marzo de 2023 la misma jueza Gina Zambrano ordenó dejar sin efecto la medida y dispuso que ambos vuelvan a ser detenidos.

El femicidio de Bertha Minchala ocurrió el 16 de noviembre de 2016 en un domicilio ubicado en las calles Montúfar y Chordeleg, en Cuenca. Su esposo Luis Eduardo Cordero la asfixió hasta matarla.

Cristina Palacio, de 29 años, desapareció la tarde del 28 de marzo del 2017 al salir de su trabajo, en Cuenca, y un día después, Carlos Flores confesó a la Policía que asesinó a su amiga y que lanzó su cuerpo al río Cuenca.

Cordero fue sentenciado a 34 años y ocho meses de privación de la libertad y Flores a 34 años de privación de libertad. Ambos permanecían en la cárcel de mínima seguridad de Azogues, provincia del Cañar.

La liberación

La liberación de Santander se dio con base a una medida para «precautelar el derecho a la salud» para que reciba «tratamiento médico oportuno, se presente en libertad» y se presente en la unidad judicial todos los 15 y 30 de cada mes.

La orden de excarcelación fue emitida el 2 de marzo de 2023.

La liberación de Cordero también fue por una medida cautelar por padecer leucemia linfoide. La orden de excarcelación fue emitida el 1 de marzo de 2023.

Revocada la medida

El presidente Guillermo Lasso compartió la mañana de este viernes un extracto de la decisión de la jueza de revocar las medidas.

Cuestionamientos

Sonia Salamea, madre de Cristina, se refirió a la excarcelación de los dos femicidas y partió del cuestionamiento de que hayan permanecido en una cárcel de mínima seguridad.

En entrevista con EL MERCURIO recordó toda la lucha para lograr una condena y cuestionó la liberación sin antes cumplir las sentencias.

Calificó como un precedente en contra para las familias y a favor de los femicidas privados de la libertad del país.

Lo que le llama la también es que el dictamen haya sido dado desde la Unidad Judicial de Montecristi. «Como familia estamos indignados… no hay por dónde perderse», comentó.

«De qué vale tanta lucha, de qué vale una sentencia, si al final el femicida será dejado en libertad».

Sonia Salamea, madre de Cristina Palacio

Durante una reunión con el presidente Guillermo Lasso realizada este jueves y que estaba prevista para abordar temas referentes a los femicidios, dijo que se trató el tema de la liberación.

«Cualquiera puede tener un certificado de enfermedad catastrófica y salir libre a controlarse en los médicos externos«.

Pero esta no fue la única reacción ante la liberación.

Tanto el presidente de la República, el SNAI, la Secretaría de la Mujer y actores sociales cuestionaron esta liberación.