Inamhi advierte incremento de lluvias en el litoral en marzo

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) advirtió sobre un posible incremento de lluvias en la región litoral de Ecuador durante marzo de 2023.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) advirtió sobre un posible incremento de lluvias en la región litoral de Ecuador durante marzo de 2023, tras un febrero que experimentó un aumento en la cantidad y la intensidad de las lluvias, con varios periodos de moderada a muy fuerte intensidad.

Tras el análisis de los días transcurridos de marzo, el Inamhi informó que «gran parte de la región litoral podría presenciar un nuevo periodo de lluvias intensas, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento a partir de este fin de semana» y que se extenderá principalmente durante la primera quincena del mes.

Este escenario previsto responde, principalmente, a las condiciones cálidas del océano Pacífico frente a las costas y su interacción con la atmósfera, la cual propiciará la intensificación de las lluvias en la región litoral.

Según esta proyección, las lluvias pronosticadas pueden provocar saturación de suelos en zonas con pendiente y producir aumentos en los niveles de los ríos en la región.

Estas condiciones pueden desencadenar posibles deslizamientos de tierra y desbordamiento de cuerpos de agua, alertó.

Ya en febrero se registraron inundaciones en zonas costeras, así como el deslizamiento de tierra en carreteras. EFE