En Azogues se activarán el lunes los radares de la vía rápida

Radares en vía rápida
Uno de los puntos de radares que se ubica en la vía rápida, tramo del cantón Azogues”. El sistema se caracteriza por una cámara en cada carril. / BPR

Se aplicarán multas de 135 y 450 dólares a quienes excedan los rangos establecidos en la ley.

En la vía rápida, tramo del cantón Azogues, se activarán seis radares el próximo lunes y se sancionará a los conductores que excedan la velocidad.

La administración municipal se basó en un modelo de gestión delegado para contratar a la empresa privada “CONVIAS” que instaló los equipos y se encargará de su operación por 15 años.

Cada radar tiene tres cámaras que se ubican sobre el mismo número de carriles que carecen de paneles informativos. Los dispositivos registran la velocidad de los automotores.

Los conductores que transiten con dirección Cuenca-Azogues se toparán con tres radares a la altura de la entrada a Chuquipata, a 100 metros de la gasolinera “Primax-San Agustín” y a 300 metros de la gasolinera “Primax-Azogues”.

Mientras que, quienes circulen en dirección Azogues-Cuenca se encontrarán con tres dispositivos a 200 metros de la entrada a El Cisne, a 400 metros de la entrada a Macas, y en el sector conocido como el kilómetro 676-Panamericana.

En ese contexto, los vehículos livianos pueden circular máximo a 90 kilómetros por hora (km/h), mientras que los pesados (público y comercial) a 70 km/h. En el primer caso, los conductores que transiten entre 91 a 120 km /h recibirán una multa del 30 % del salario básico (135 dólares), y los que sobrepasen los 121 km/h, un salario básico (450 dólares).

En el segundo caso, los que transiten entre 71 a 100 km/h serán multados con el 30 % del salario básico; y los que sobrepasen los 101 km/h, un salario básico.

De acuerdo con Clara Chicaiza, directora de Movilidad del Municipio, la Alcaldía optó por el modelo de gestión delegado porque se carecía de recursos para adquirir los radares y operar el sistema.

“Se llevó a cabo un proceso siguiendo el Código Orgánico Administrativo para gestión delegada. Es prácticamente el mismo procedimiento del SERCOP, con publicaciones en la página principal del municipio, con postura de oferentes, contestaciones a preguntas, homologaciones, validaciones. Hubo algunos oferentes, pero no todos cumplieron”, citó Chicaiza, quien recalcó que el contrato establece que el 51 % que se genere de las multas van a las arcas municipales y el 49 % para la empresa. 

Inconformidad

Algunos concejales, así como el alcalde electo Javier Serrano han hecho pública su inconformidad con el proceso cumplido por la administración municipal saliente para la operación de los radares.

Serrano ha manifestado que los radares lejos de ser garantía de la seguridad vial son fuentes de recaudación. “No han existido estudios para su implementación, no se socializó como establece la norma, ni tampoco el Concejo Cantonal ha aprobado que se delegue la competencia a un privado como está ocurriendo”.

Aseguró que, desde el 14 de mayo -fecha en la que asumirá la Alcaldía- se tomarán las medidas legales que correspondan y sean necesarias para la eliminación de los radares. Azogues.- (I)

Opiniones

Vicente Cárdenas, taxista

“Estoy de acuerdo con que se controle con los radares en la autopista, pero no con el valor de las multas establecidas a nivel nacional. También nos preocupa que no se tengan los paneles informativos, pues se convierte en una falencia porque no sabemos a ciencia cierta a qué velocidad mismo nos está marcando”.

Fernando Idrovo, transportista

“El funcionamiento de los radares es una manera de meterle la mano al bolsillo de los conductores. No tiene una adecuada señalización que indique al conductor a cuánto se está yendo como los que hay en el tramo de la autopista del cantón Cuenca. Creo que muchos serán multados, además que faltó mayor socialización al respecto”.

Frase

“Se hizo un estudio de siniestralidad utilizando la norma técnica para determinar estos espacios de la vía rápida para la ubicación de los radares. Se consideró áreas donde no hay curva o bajada”

Clara Chicaiza, directora municipal de Movilidad.

Detalles

– La municipalidad accedió a la categoría “A”, con la resolución 001 CNC-2021, del 18 de febrero de 2021. Con esto puede cumplir con las competencias de control operativo de tránsito mediante agentes civiles y sistema electrónico homologado (radares).

– Según Clara Chicaiza, la ejecución del contrato con la empresa “CONVIAS” inició en abril del 2022 y se ha invertido hasta el momento cerca de un millón de dólares en el equipamiento para el funcionamiento de los radares, entre otras labores.

– La empresa “CONVIAS” entregará -incluso como parte del contrato suscrito con la municipalidad- una camioneta y dos motocicletas para que las utilicen los futuros agentes civiles de tránsito. La administración está formando a 35 jóvenes para que cumplan estas funciones.

– La Dirección de Movilidad del Municipio asegura que se ha cumplido con 120 días de socialización sobre el funcionamiento de los radares. Para el efecto, se encaminó desde octubre de 2022 la campaña “Maneja seguro sin apuro”

– Se prevé instalar paulatinamente cinco puntos más de radares en el cantón, de los cuales, dos estarán en la avenida 16 de Abril y tres en la Panamericana (antigua Cuenca-Azogues). Se llevará un proceso de socialización.