CODA

Jorge Dávila Vázquez. Rincón de Cultura

La coda, como Uds. saben es un añadido final. Este texto es un anexo necesario a la serie que terminé la semana anterior, y enmienda involuntarias omisiones.

Así, obras de importantes pintores que se han utilizado, como portada de algunos de mis libros o la brillante edición de otros, que vale la pena destacar.

El Ministerio de Cultura, cuando publicó mi libro ganador del Concurso “Cesar Dávila Andrade”, “LA OVEJA DISTINTA Y OTROS CUENTOS”, en 2010, lo hizo utilizando una hermosa obra de Miguel Betancourt.

En 2016, Estuardo Vallejo se ocupó de la segunda edición de mi poemario PERSONAL E INTRANSFERIBLE, para conmemorar la entrega del Premio Nacional “Eugenio Espejo”, que se me había conferido. Felipe Ñacato diseñó portada y contraportada, con acierto y gran sentido estético.

Ese mismo año, la Casa de la Cultura Matriz publicó EL BARCO EBRIO, estrenada en New York, un año antes, por el Grupo Vanguardia. El actor principal George Riveron, diseñó el cartel de la pieza, basándose en iconografía de la época de Verlaine y Rimbaud, y yo lo utilicé como cubierta del texto.

La Casa de la Cultura Matriz editó mi conjunto de poemas MISA DEL CUERPO, en 2021, y el artista Pablo Cabrera Zambrano, que años antes me había obsequiado un bello cuadro suyo, LOS CARDINALES DEL SER, me autorizó a utilizarlo para la tapa del volumen.

El Museo de las Conceptas, entonces dirigido por Catalina Cisneros entregó una NOVENA DE NAVIDAD, que la elaboramos con Marco Matamoros (él puso lo medular: las reflexiones, con su base teológica y religiosa) y yo escribí un poemita para cada día. La presentación fue obra de Ediciones Cristianas del Azuay. Era sencilla, linda y poblada de imágenes navideñas familiares.

Las Colecciones Triformidad de la Universidad de Cuenca -Isidro Luna-María Cecilia González-; y Muy I. Municipalidad de Guayaquil -Javier Vásconez-Yanko Molina-, hermosamente diseñadas, publicaron, en su orden, LA VIDA SECRETA  y PIRIPIPAO (2000), y  MARÍA JOAQUINA EN LA VIDA Y EN LA MUERTE (2007) y PIRIPIPAO (2018).

En 2022, Marco Martínez pintó un cuadro de excepcional calidad para la portada de mi más reciente libro de teatro LAS PUERTAS DE LA NOCHE.

Y la CCE Núcleo del Azuay y la UDA, entregaron DÍAS DE LA VIDA, CIEN MICROCUENTOS, volumen preciosamente diseñado y diagramado por Daniela Durán.

¡GRACIAS A TODOS! (O)