Detienen en Colombia a 15 personas por narcotráfico

Las autoridades colombianas detuvieron a 15 personas a las que acusan de pertenecer a dos grupos de narcotraficantes responsables, presuntamente, de enviar cocaína a Estados Unidos -quien los pide en extradición- y países de Centroamérica por vía marítima, informó este martes 7 de marzo de 2023 la Fiscalía.

En un operativo policial realizado en la costa Caribe -en Riohacha, departamento de La Guajira, y en Santa Marta, departamento del Magdalena- se detuvieron a ocho y siete personas respectivamente que formaban parte de dos estructuras criminales identificadas como el clan narcotraficante ‘Los Pájaros’ y una red trasnacional.

Los siete hombres arrestados en Riohacha pertenecían a ‘Los Pájaros’, y supuestamente eran responsables de movilizar toneladas de cocaína en lanchas rápidas hacia las islas del Caribe y algunos países de Centroamérica, señaló la Fiscalía en un comunicado.

Entre las personas detenidas se encuentra Albis Alberto Pinedo Alarcón, Libardo Enrique Rojas Quintero, Alexander de Jesús Sierra La Torre, Yan David Salazar Quintero, Jhon Alexander Cataño Herrera, Evelio Gouriyu Gouriyu y Rufino Alberto Gouriyu Uriana.

Por estos hechos, «los señalados integrantes están pedidos en extradición por una Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Sur de la Florida por cargos relacionados con tráfico de estupefacientes», agregó el ente acusador.

Por otro lado, ocho presuntos integrantes de una estructura criminal trasnacional fueron detenidos en Santa Marta y Riohacha, los cuales fueron solicitados en extradición por la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Oeste de Texas por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de drogas ilícitas.

Según el pedido internacional, entre 2018 y 2022, habrían participado en la salida de varios cargamentos de cocaína desde la costa norte de Colombia rumbo a Estados Unidos.

Los ciudadanos requeridos son: Álvaro Luis Deluque Pallares, Pedro Emilio Hincapié Gallardo, Charle Portilla Salcedo, Angello Caicedo Atehortúa, Carlos Alfredo Becerra Castro, Lina Gisseth Barrera Sarmiento, Juan Camilo Valderrama Taborda y Ángel Julio Arroyo Calderón.

La Fiscalía Colombiana notificó a la Embajada de Estados Unidos en Colombia sobre las capturas «para que se surtan los trámites de ley correspondientes». EFE