Ecuador apuesta en 2023 por mejores resultados de su fútbol femenino

Cuenca 25 de marzo del 2022 Al medio dia de hoy en la cancha sintética de la Academua de fútbol del D.Cuenca se realizó la presentación del plantel de fútbol femenino del D.Cuenca que estará participando en la Súperliga femenina 2022. foto Boris Romoleroux/API

El fútbol femenino de Ecuador se prepara en 2023 con muy buenas perspectivas en competiciones oficiales como la Superliga local y la Copa Libertadores de octubre próximo en Colombia.

Desde la creación de la Superliga en 2019, el desempeño de sus jugadoras se ha elevado en un ambiente de mayor organización y planificación.

La próxima edición del torneo local comenzará en abril y concluirá en septiembre. El equipo campeón jugará la Copa Libertadores.

Para la próxima temporada de la Superliga Femenina, lo más probable será que participen 22 clubes, como sucedió desde la primera edición en 2019.

Unas 950 jóvenes se encuentran registradas en la división profesional, pero el número de futbolistas llega a 1.500, dijo a EFE Wendy Villón, entrenadora del Barcelona.

Villón fue como jugadora habitual en la selección.

La entrenadora ecuatoriana aseguró que clubes profesionales como Barcelona, Liga de Quito y Macará poseen escuelas de preparación y formación con categorías que van desde los 12 años hasta la división profesional.

Otros clubes contratan jugadoras para cada temporada y, en el caso del Independiente del Valle, aprovecha al máximo a sus cazatalentos para reclutar jugadoras, terminarlas de formar en sus escuelas y llevarlas al primer equipo, como sucede con los varones.

El fútbol masculino ecuatoriano ha experimentado un gran impulso en el actual siglo, que se refleja en las cuatro clasificaciones al Mundial y los títulos internacionales conseguidos por Liga de Quito (cuatro) e Independiente del Valle (tres).

Impulsos que sigue inspirando y contagiando también para que las mujeres incursionen con más fuerza en éste deporte.

La selección femenina disputó el Mundial de Canadá en 2015.

A ello se suma el impulso en organización y respaldo económico de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y la FIFA.

Villón espera una proyección a gran escala para las mujeres en la práctica de este deporte, que se refleja en el paso de ecuatorianas a clubes de España e Italia.

La entrenadora de Barcelona, que ganó tres de las cuatro ediciones de la Superliga local y dirigió clubes en seis ediciones de la Copa Libertadores, celebró el aumento de los pagos a las jugadoras.

Los clubes ecuatorianos pagan a sus jugadoras entre 200 y 1.000 dólares mensuales, pero con una tendencia al alza. EFE