Gualaceo destaca en el país por plan ambiental

Gualaceo premio
En el estudio de prefactibilidad se considera la implementación de tecnología. La administración se adelantó con obras como el uso de paneles solares en el recientemente construido parque inclusivo de las orillas del Santa Bárbara. / Cortesía

La administración municipal logró premio de “Hábitat Ecuador” con proyecto de regeneración de las orillas de los ríos Santa Bárbara y San Francisco.

Un estudio de prefactibilidad sobre un proyecto de regeneración de las orillas de los ríos Santa Bárbara y San Francisco le valió un premio nacional a la administración municipal de Gualaceo. La iniciativa considera desde la conservación del medioambiente, infraestructura hasta la inclusión social.

El Ayuntamiento alcanzó el primer lugar, en la categoría ciudades medianas de proyectos de prefactibilidad, de la segunda convocatoria nacional del premio “Hábitat Ecuador 2023”. Se trata de proyectos urbanos con enfoque de cambio climático.

El certamen organizado por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) estuvo dirigido para los 221 municipios del país. Se contó con el apoyo de los ministerios del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE); de Economía y Finanzas; además de organismos internacionales no gubernamentales.

Gustavo Vera, alcalde de Gualaceo (C), junto a técnicos municipales informó sobre el reconocimiento.

Propuesta

El estudio inició con una evaluación de las características actuales de las orillas de los ríos relacionada con sus atractivos y deficiencias. De esta manera, se establecieron metas de hacia dónde se quiere llegar para cambiar la realidad del, para muchos, principal área turística del cantón.

El análisis se dividió en diez indicadores, de los cuales, consta la historia y las memorias del lugar, el aspecto cultural, turístico, de gestión de riegos, características hidrológicas para conocer los periodos de inundación que incluye establecer fases de limpieza y desazolve.

Además de la implementación de tecnología y áreas como ciclovías, regeneración de la concha acústica para eventos al aire libre, parque botánico, entre otros. En el ámbito tecnológico, por ejemplo, ya se han ejecutado obras como la construcción de una primera etapa del parque inclusivo con paneles solares para alimentar los juegos con movimiento.

Carlos Álvarez, director de Planificación del Municipio, expresó que consideran además facilidades para el acceso de personas con discapacidad. La intención que sea un proyecto que integre a toda la sociedad, sin discriminación alguna.

De su lado, Andrés Álvarez, técnico de proyectos del Municipio, señaló que, lo más importante de ganar el premio, es contar con el aval técnico para acceder a créditos para implementar este proyecto.

“Representa una garantía este reconocimiento para gestionar ante instituciones del Estado y no gubernamentales el financiamiento para ejecutarlo íntegramente o por etapas, considerando que ya se trabaja en la elaboración del proyecto de factibilidad”, citó.

El estudio de factibilidad se realiza bajo contrato con la Empresa Pública de la Universidad de Cuenca. Se prevé que en dos meses se conozcan los resultados para conocer con exactitud el costo, entre otras situaciones relacionadas. Gualaceo.- (I)

9 municipios premiados en 3 categorías

La segunda convocatoria del premio nacional “Hábitat Ecuador” premió a nueve municipios del país en tres categorías. Las administraciones presentaron sus estudios de prefactibilidad que, previamente, cumplieron una serie de requisitos.

El evento de premiación se efectuó el pasado 22 de febrero en Quito. En la categoría ciudades grandes se reconoció al municipio de Quito por el proyecto “Estrategias sostenibles de manejo de agua pluvial”; al de Ambato por “El Plan maestro de gestión de infraestructura verde y arbolado”; y al de Portoviejo por “Proyecto Ecobike Park La Tomatera”.

En la categoría ciudades medianas se premio a la administración municipal de Gualaceo por el proyecto de “Regeneración de las orillas de los ríos Santa Bárbara y San Francisco”; y, a Pedernales por el proyecto “Regeneración integral de asentamientos consolidados Brisas del Pacífico/Ciudad Jardín”.

En la categoría ciudades pequeñas ganaron los municipios orientales de Yantzaza, Mira y Paquizha. (I)

Detalles

– La administración saliente aspira que el Concejo entrante priorice la gestión de recursos económicos para la implementación del proyecto, considerando que ya se tendrá el estudio de factibilidad.

– El estudio de factibilidad que elabora la Empresa Pública de la Universidad de Cuenca determinará los costos, diseños definitivos, entre otros pormenores del proyecto de regeneración.

Gualaceo ha recibido en los últimos años algunos reconocimientos en el ámbito cultual y de proyectos. El cantón, por ejemplo, fue declarada “Ciudad Artesanal del Mundo”.