El extravío institucional  

Hugo Darquea López

Sí, el extravío institucional, es el designio de los integrantes de una minoría, la de UNES, que más los votos de otras representaciones apoyaron el Informe previo de la comisión especial integrada para elaborar las razones que justifiquen el eventual juicio político al presidente de la República, pero que en realidad más que un juicio en derecho resulta ser un abuso del derecho.

 El informe no establece el nexo causal que involucre al presidente Guillermo Lasso en la comisión de los delitos determinados expresamente el artículo 129 de la Constitución como causales para su enjuiciamiento político y potencial destitución, pero fue apoyado por 104 asambleítas.

Se debe tener en cuenta que, por mandato constitucional, para todo proceso, se debe aplicar el principio del debido proceso tal como ordena el artículo 76 de la Constitución.

Sin embargo, se toma al juicio político como una acción ajena al sistema jurídico, así afirmó una de las proponentes, quien recalcó que este juicio es político, sin considerar que toda acción, aún la política, está reglada por la normativa jurídica. Tamaño absurdo es propio de la ignorancia o de la estulticia y de quienes se guían por consignas interesadas y no por las razones fundamentales de la ley. 

También se dijo que, si no era por este camino, lo que importa es la destitución del presidente, al fin de cuentas los hechos son los que determinan el proceso de derrocamiento.  

Allí está de cuerpo entero el golpismo, que retumba desde que sus proponentes perdieron las elecciones presidenciales de 2021.

Ante ello, la unidad y fortaleza de quienes aspiran a vivir en paz corresponde la decisión de defender el Estado de Derecho.  (O)