8 de Marzo: Los derechos de la mujer entre avances y desafíos

Los logros alcanzados por movimientos feministas y de mujeres han generado cambios en el actuar y mentalidad del país. Aún falta apoyo para cambiar la realidad en todos los campos de la sociedad. La lucha de ellas continúa.

La reivindicación de los derechos de la mujer no debe ser un tema de debate solo cuando se conmemora su Día internacional. Debe ser un tema permanente y en todos los ámbitos. Desde Cuenca se han promovido avances, pero hay más desafíos pendientes.

En la política, la educación, la economía, el trabajo, el arte, la ciencia y más frentes hay resultados a las peticiones hechas por grupos y colectivos de mujeres.

Política

“Si una mujer avanza, un hombre no retrocede”, afirmó a El Mercurio, Mónica Banegas, del Observatorio Nacional de la Participación Política de la Mujer, al hablar sobre la reivindicación del rol femenino en la sociedad cuencana y ecuatoriana.

Si bien Ecuador es pionero en la aplicación de los derechos de la mujer, hay procesos que no se han cerrado en cuánto a su participación en la política.

El país se convirtió en referente a escala latinoamericana cuando Matilde Hidalgo Navarro sufragó por primera vez en 1924. Otro hito que se puede destacar es que en 2014 se incluyó la figura de paridad de género para las elecciones.

Pero fue modificada en 2020 ya que no estaba establecido que las mujeres debían encabezar las listas y no ser utilizadas “como simple rellenos”, aseguró Banegas.

Para ella, estos aspectos son reformas que garantizan la participación justa de la mujer en las lides electorales, pero reconoce que se requieren modificaciones permanentes.

Destaca que estos cambios ya han dado frutos como “contar hoy con 7 prefectas y 23 alcaldesas electas… Esto hablan bien del proceso de reivindicación de la mujer”, señaló.

La experta anhela que desde el Gobierno Central a la mujer se le otorguen funciones más complejas como economía, finanzas, obra pública y que no solo asuman carteras como salud, educación, cultura “que lo hacen bien, pero no son los únicos cargos que pueden ejercer”, enfatizó.

En lo local, destacó la participación de la mujer en las seccionales recientes con un 40 % y la posibilidad de contar con una vicealcaldesa, agregó.

Economía

Micaela Camacho, miembro de la Asamblea Transfeminista, agregó que “es penoso que en pleno 2023 las mujeres reciban menos paga que sus compañeros varones”.

Según datos recopilados por su organización, persiste la brecha salarial que supera el 20 % de mujeres sobre los hombres. Además, señaló que en el país 2 de cada 5 trabajadores tienen afiliación a la seguridad social. De estos, hay un 17 % más de beneficiarios hombres que mujeres.

En cuanto a lo económico hay cifras alarmantes. Según datos del Foro Económico Mundial, existe un 30 % de diferencia entre los salarios de hombres y mujeres pese a realizar los mismos trabajos.

De acuerdo con el Foro, deben pasar 20 años para que se equiparen los salarios entre hombres y mujeres.

“El talento no es cuestión de género”, asegura Mónica Banegas. Para ella, debe erradicarse por completo la discriminación laboral entre género.

Laboral

Liz Zhingri, activista por los derechos de las mujeres en Cuenca, menciona que la violencia se genera en distintos ámbitos “por ejemplo las mujeres que reciclan y que no tienen trabajo remunerado o las compañeras de la agroecología que no tienen dónde vender sus productos”.

Para ella, la violencia es una arista más de las problemáticas que envuelven a la mujer en la sociedad cuencana. “Todo debe partir de escuchar a las mujeres”, enfatizó.

Cree que dentro de la planificación de la obra pública no se considera el criterio de las mujeres y puso como ejemplo la seguridad. No vista desde la colocación de más guardias, policías o motos, más bien desde la seguridad comunitaria, desde los barrios y las propias mujeres.

Cifras

A Camacho le asusta la realidad que viven hoy cuando el año anterior (2022) terminó como el más violento para las mujeres en Ecuador desde que se incluyera la figura del femicidio en 2014.

Ocurrieron 322 femicidios y 9 transfemicidios. En definitiva, cada 26 horas se producía un femicidio en el país, recuerda con tristeza. “En Ecuador hay leyes, pero no se aplican”, agregó.

Agregó que, más allá de la reivindicación de los derechos, desde el Estado y los Gobiernos debe existir voluntad política real contra las violencias que viven las mujeres. Por ejemplo, la violencia sexual dentro de las aulas, el hogar y el trabajo.

Según la Fiscalía General del Estado, a diario se recepta un promedio de 15 denuncias por casos de violencia contra la mujer. De esto, solo el 2 % de casos llega a juzgamiento. De este porcentaje final, se desconoce en cuántos se hace justicia para las víctimas.

Una de las adversidades es desconfiar en el sistema judicial. La Ley contra la violencia hacia la mujer, aprobada en 2018, no se puede aplicar porque no hay presupuesto o las asignaciones son bajas, sentenció la activista.

FUENTE: INEC

DATO

Uno de los hitos conseguidos por las organizaciones de mujeres es la despenalización del aborto por violación, asegura Liz Zhingri.

Las mujeres marchan y se activan por su Día

En el país se conmemora el Día Internacional de la Mujer con diversos actos. Organizaciones y colectivos convocaron a una marcha. En Cuenca se prevé un recorrido denominado “8M Paro Feminista: mujeres y disidencias en resistencia”, a partir de las 17:00 de hoy. El punto de encuentro será la Gobernación de Azuay, en el Centro Histórico.

Tras avanzar por las calles Luis Cordero y Calle Larga, la marcha terminará en el puente “Vivas Nos Queremos”. En este espacio, protagonizarán actos como batucada, intervención con bordado colectivo, performance y micrófono abierto, y la lectura del manifiesto nacional.

Desde la FEUE también se convocó a los universitarios a concentrarse en el Parque Calderón a las 17:00.

Previamente, desde las 15:00, grupos de mujeres se activarán con actos culturales en la Glorieta del parque central de Cuenca.

Desde Sendas, se prevé desde las 15:00 una acción en la plazoleta 25 de Noviembre, en el pabellón B de la Corte de Justicia de Cuenca. (I)

Cronología de los principales hitos a escala nacional e internacional

Mujeres referentes en Ecuador y en Cuenca

Dolores Cacuango (1881-1971)
Matilde Hidalgo Navarro (1889 – 1974)
Tránsito Amaguaña (1909-2009)
Eudoxia Estrella (1925 – 2021)