Inicia cronograma para declarar Impuesto a la Renta

Mariuxi Carrión, Asistente Contable de “Impuesto Listo”, explica a un contribuyente el proceso a seguir para emitir el Anexo de Gastos Personales al SRI. XCA

Los contribuyentes que se encuentran dentro del Régimen Impositivo Simplificado (Rimpe), deberán declarar y pagar en marzo el Impuesto a la Renta, correspondiente al ejercicio fiscal del 2022, según el calendario programado por el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Dentro del Rimpe hay dos tipos de contribuyentes: Negocios populares, que son aquellos que tienen ingresos brutos de hasta 20.000 dólares al año. Y Emprendedores, con ventas entre 20.001 y 300 mil dólares anuales.

También están obligadas a declarar y pagar el Impuesto a la Renta las personas naturales obligadas a llevar contabilidad y las no obligadas a llevar contabilidad, que estén en el Régimen General y que sus ingresos excedan la fracción básica no gravada, que para 2022 fue de 11.310 dólares.

“La declaración se realiza conforme el noveno dígito del RUC, o de la cédula en caso de las personas naturales, bajo relación de dependencia que deben presentar declaración si superan la base imponible”, explicó durante una capacitación, Ramiro Muela, representante del SRI.

Formulario

La declaración se hace en línea, ingresando a la página web del SRI www.gob.ec con número de RUC o cédula y clave.

En el menú principal debe escoger la opción “Declaraciones”. Luego seleccionar “Elaboración y Envío de Declaraciones”. Se desplegarán las alternativas de formularios, que deberá elegir de acuerdo a su tipo de contribuyente.

La entidad tributaria habilitó desde el 16 de febrero la nueva versión del formulario para personas naturales, que incluye cambios, según lo establecido por la Ley para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal.

El documento incorpora nuevos casilleros que permiten efectuar el cálculo automático de la rebaja de gastos personales, así como el cómputo, que determina el valor a pagar. Asimismo, el sistema muestra los ingresos reportados por el empleador y los gastos personales si presentó el anexo

Mariuxi Carrión, Asistente Contable de “Impuesto Listo”, explicó que los usuarios de Rimpe Negocio Popular acceden a la declaración simplificada para el pago de la cuota anual de 60 dólares.

Este será el último año que los negocios populares paguen esa tarifa. Esto luego que la Corte Constitucional, señaló que es una medida que contraviene los principios de progresividad y capacidad tributaria, dado que deben pagar por igual quienes tuvieron ingresos por 5.000 dólares como por 20.000 dólares.

Reformas

Para este año aplican también las reformas establecidas en la Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, aprobada en 2021.

Este 2023 ya no hay deducción de gastos personales. En su lugar hay un descuento en el pago del impuesto, que corresponde al 10% o 20% de los gastos personales, varía de acuerdo con los ingresos del contribuyente.

Mariuxi Carrión recordó que los gastos personales que aplican para la rebaja son vivienda, alimentación, vestimenta, salud, turismo y educación en territorio nacional. El límite total de gastos personales es equivalente al valor de siete canastas familiares básicas al año, es decir 5.007 dólares.

“El usuario tenía la obligación de presentar el Anexo de Gastos Personales en febrero. Una vez presentado, tiene la opción de aplicar al descuento y rebajar el Impuesto a la Renta causado”, indicó.

Quienes no lo hicieron hasta febrero, cuando venció el plazo, pueden ingresarlo en la plataforma del SRI en línea, pagando la multa de 30 dólares, por anexo tardío. (PNH)-(I)

Cronograma de pago

El SRI ha habilitado dos calendarios tributarios, tanto para el Régimen General como para Rimpe. Sin embargo, pueden hacer la declaración de forma anticipada. Si la fecha de vencimiento es fin de semana o feriado, se traslada al siguiente día hábil.

DATO

Los contribuyentes que pertenecen al Rimpe Negocio Popular realizan un pago único de 60 dólares.

Los formularios se encuentran en el portal del SRI en el link https://www.sri.gob.ec/nl/formularios-e-instructivos .