Entra a operar el Proyecto Eólico Minas de Huascachaca

Entra a operar el Proyecto Eólico Minas de Huascachaca
Entra a operar el Proyecto Eólico Minas de Huascachaca.

Este 31 de marzo de 2023 entra a operar el Proyecto Eólico Minas de Huascachaca (PEMH), que costó cerca unos 90 millones de dólares. Está en San Sebastián de Yuluc, en Saraguro.

Es el más grande del país y tiene una potencia de 50 megavatios (MW). Usa la fuerza del viento para generar electricidad, que servirá para dotar de 130 Gigavatios Hora (GWh) a unos 90.000 hogares.

Esta obra, que tiene 14 aerogeneradores, cada uno de 3.571 MW, con una altura del buje de unos 80 metros (m), tiene unos 2.600 beneficiarios en la zona de influencia.

Para sacar la energía producida se ha previsto una línea de transmisión (Uchucay – Susudel). Se conecta al Sistema Nacional Interconectado a través de la línea Cuenca – Loja.

Beneficio

De acuerdo con los diseños, la longitud de la conducción es de aproximadamente 22,5 kilómetros (km) y tiene un nivel de tensión de 138 kilovatio (kV).

Con la puesta en marcha de este proyecto eólico se reducirá la emisión de 76.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) y se ahorrarán 10 millones de combustibles fósiles por año.

Esta obra la construye la empresa Electro Generadora del Austro (Elecaustro) y se ejecutó con financiamiento del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), con 54 millones de dólares.

Producción limpia con el Proyecto Eólico Minas de Huascachaca

Marco Vintimilla, ingeniero eléctrico e investigador en energías limpias, cree que la construcción de este complejo de generación eléctrica es un avance importante para la producción de electricidad del país.

“Es un aporte para el país y para el mundo el hecho de aprovechar el viento para generar energía, pues así evitamos seguir la contaminación. El mundo debe avanzar precisamente hacia esto…”, señaló.

A decir de Vintimilla, hay otras zonas que están en el límite de las provincias de Loja y Azuay, cerca del río Jubones, que tienen las condiciones propicias para implementar más centrales eólicas como esta.

“Ecuador ya es un referente respecto a la generación de energía hidroeléctrica, para la que se utiliza el agua, y ahora damos un importante paso más en este reto de cuidar el medio ambiente…” señaló.

Medio ambiente

Karla Fajardo, ingeniera en medio ambiente y consultora de planes de remediación ambiental, detalló que en Ecuador el 39,16% de la energía eléctrica proviene de centrales termoeléctricas.

Estas utilizan combustibles fósiles para su funcionamiento, lo que produce Gases de Efecto Invernadero (GEI), que son los que ocasionan el calentamiento global.

“Debemos propender a reducir el uso de los combustibles como diésel y gasolinas que provocan tanta contaminación y comenzar a enfocarnos en las energías limpias…”, insistió.

Y es que Fajardo manifestó que la combustión incompleta de estos elementos puede generar vapores y humo que contienen sustancias que son altamente tóxicas.

“Por ejemplo el monóxido de carbono es un gas incoloro que se lo considera uno de los mayores contaminantes del aire, porque contribuye a tener mayores concentraciones de metano y óxidos nitrosos”, precisó.

Detalles

  • La Central Eólica Villonaco está en Loja y cuenta con 11 aerogeneradores, de 1,5 megavatios (MW)
  • Con el Proyecto Eólico Minas de Huascachaca (PEMH) incrementará en un 236% la generación de energía eólica en Ecuador.
  • En las comunidades de San Sebastián de Yuluc y Sumaypamba Elecaustro ejecuta proyectos de agroproducción sostenible.

Cifras

  • 26 de enero de 2023 se hizo el izaje del último rotor del Proyecto Eólico Huascachaca.
  • 10 millones de galones de combustible se dejarán de usar con el Proyecto Eólico Minas de Huascachaca.
  • 1.400 metros de altitud en el cantón Saraguro está el Proyecto Eólico Minas de Huascachaca.