Cierre total de la vía a El Oro afecta al transporte y comercio

Vias a El Oro cerradas
En el kilómetro 112, sector Gramalote, de la Cuenca-Girón-Pasaje, se hacen trasbordos ante la falta de conectividad entre Azuay y El Oro. En el sitio se efectúan labores para recuperar el tramo. BPR

La carretera Cuenca-Girón-Pasaje estará inhabilitada, al menos 12 días. Para llegar a El Oro se usa la Cuenca-Molleturo o la Biblián-Zhud.

La conectividad desde Azuay hasta El Oro está interrumpida. La única opción es un largo viaje por Molleturo o Cañar para acceder por el cantón Ponce Enríquez a Machala y otros rincones orenses.

El problema inició el pasado 2 de marzo con el cierre total del kilómetro 112 (sector Gramalote), de la Cuenca-Girón-Pasaje. La situación se agravó ayer cuando el acceso Uzhcurrumi-Quera (Pasaje), que era utilizado por vehículos livianos, quedó inhabilitado por el colapsó de una variante ubicada en el sector Porotillos. 

Los cierres viales en mención preocupan a diferentes sectores de Cuenca y más cantones azuayos, quienes por sus actividades comerciales dependen de la relación entre estas dos provincias.

Los comerciantes de la Feria Libre, especialmente los que viajan dos veces por semana a traer mariscos de Puerto Bolívar y limones de Huaquillas temen un incremento en el precio de sus productos. La causa es el aumento del gasto en combustible por más horas de viaje.

Los vendedores de mariscos en la Feria Libre temen incrementar los precios por los cierres viales. / BPR

Carmen Morocho lleva varios años trabajando en la Feria Libre con la venta de mariscos. La mujer por ahora no ha subido los precios, pero cree que los problemas viales podrían generar un incremento.

Algo similar opina Fabián Andrade, otro vendedor de mariscos de la Feria Libre, quien cuestiona también el estado de las vías por Molleturo y Cañar, consideradas las alternativas para El Oro.

De su parte, el sector industrial asegura que las empresas que requieren de gas natural, las de línea blanca, plásticos, así como quienes se dedican a la cerámica, crianza de cerdos y producción lechera sienten los estragos.

Andrés Robalino, director de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo de Cuenca, explicó que las pérdidas serían mayores para la industria cuencana si los cierres viales hubieran sido en las carreteras hacia Quito y Guayaquil, donde están los principales proveedores de materia prima.

Transporte

En tanto, las tres cooperativas de transporte interprovincial que laboran en la terminal terrestre de Cuenca con la ruta hacia El Oro ya registran pérdidas económicas.

La empresa Azuay brinda en estos momentos el servicio por la vía a Molleturo para luego ir a Ponce Enríquez para llegar a Machala. Mientras que, la cooperativa Cuenca Express ha optado porque sus busetas hagan trasbordos al llegar al kilómetro 112, de la Cuenca-Girón-Pasaje; y Rutas Orenses, en cambio, dejaron de laborar en espera de una solución al daño vial.

Según Hermel Jarro, presidente de la Cooperativa Azuay, se vieron en la necesidad de incrementar un dólar en el pasaje; es decir, de siete a ocho dólares para viajar a Machala. La empresa disminuyó el número de frecuencias debido a la baja cantidad de pasajeros. Además que las horas de viaje aumentaron de cuatro a cinco horas y media debido al trayecto. Redacción Región.- (BPR)-(I)

Derrumbe causa colapso en el acceso a Uzhcurrumi-Quera

El acceso Uzhcurrumi-Quera colapsó ayer en el sector Porotillo. Esta vía servía como paso alterno para vehículos livianos. / Cortesía

El acceso Uzhcurrumi-Quera, en el cantón Pasaje, está cerrado desde ayer al tránsito vehicular por el colapso de un tramo en el sector Porotillos. La población de la zona quedó aislada de los cantones de El Oro.

El hecho se produjo alrededor de las 04:00, cuando se desmoronó parte de la estructura de una variante que contaba con una alcantarilla en sus cimientos para desfogar el agua de la quebrada. Un vehículo fue arrastrado por las aguas, cuyos ocupantes afortunadamente salieron ilesos del percance.

Marlene Noblecilla, vocal de la Junta Parroquial de Uzhcurrumi, recordó que el año anterior, por estas mismas fechas, colapsó el tramo principal de la vía por lo que se construyó la variante que ahora está afectada. “Uzhcurrumi está en emergencia, ya no tememos vía para salir al Pasaje, considerando que en Gramalote también está cerrado por las obras para recuperar la carretera estatal”, aseguró.

Las autoridades parroquiales esperaban ayer la visita de representantes de la Prefectura, Gobernación y otros representantes del Estado para que se tomen acciones urgentes. (I)

Detalles

2 por ciento de materia prima para la industria cuencana se genera en El Oro. El mayor porcentaje proviene de la misma ciudad, además de Guayaquil y del centro norte del país.

En El Oro se producen frutas, mariscos, entre otros comestibles que surten a algunos mercados de Cuenca y cantones cercanos; pero la provincia del Guayas es una de las principales proveedoras de estos alimentos. 

– El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), en un comunicado explicó que en el km 112, de la Cuenca-Girón-Pasaje se ha removido más de siete mil metros cúbicos de material y se continúa con estas tareas. 

– Las vías Cuenca-Molleturo-El Empalme, así como la Biblián-Zhud-Cochancay-La Troncal-Puerto Inca-Ponce Enríquez registran una mayor cantidad de vehículos por el cierre en la Cuenca-Girón-Pasaje.

Luis Mario Barzallo, subsecretario zonal 6 del MTOP, anunció que el km 112 de la Cuenca-Girón- Pasaje se habilitará en máximo 12 días. Hay expectativa por la reanudación de la conectividad entre las dos provincias.