Cruzada médica de prevención en Girón y San Fernando

La meta de la Unidad Médica Móvil de SOLCA, durante su recorrido por Girón y San Fernando, es prevenir los tipos de cáncer. Entre las novedades consta la visita a la parroquia San Gerardo, luego de 10 años.

Habitantes de comunidades de Girón y San Fernando recibieron atención de la Unidad Médica Móvil de la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (SOLCA) sede Cuenca. Esta cruzada tiene como objetivo prevenir el cáncer y detectar, de manera oportuna, algún tipo de esta patología.

La primera parada que hizo la unidad móvil fue en San Gerardo, comunidad localizada a 11,5 kilómetros del centro de Girón. Allí se atendieron alrededor de 100 personas.

Gustavo Merchán, director de la unidad móvil de SOLCA, comentó que su equipo de médicos “realiza todos los exámenes relacionados con la prevención de cáncer, es decir, mamografías, endoscopias, colonoscopias, exámenes tácticos de tiroides, lunares sospechosos y otros relacionados con el cáncer”.

El equipo, conformado por siete médicos, termina su trabajo en la parroquia rural de Girón esta semana y la próxima llegará a Chumblín, en San Fernando. Asimismo, tienen previsto acudir a Victoria de Portete, por el lapso de una semana.

Merchán recordó que la atención es gratuita para los pacientes que acuden a las revisiones ya que los valores han sido cubiertos a través de donaciones a cargo empresas privadas.

El médico aclaró que, por ahora, se prioriza a personas sobre los 40 años de edad y a aquellas que tengan antecedentes de cáncer.

Aporte

Rebeca Nieves, presidenta de la Junta Parroquial de San Gerardo, señaló que hace 10 años fue la última vez que recibieron la visita de los médicos de SOLCA. Por esa razón, los habitantes se mostraron entusiastas por la atención, señaló.

Para la líder comunitaria, la gestión de SOLCA en la comunidad es efectiva como prevención ante esta grave enfermedad. Además, recordó que, si bien los servicios de salud en la comuna son buenos, siempre hace falta que les atiendan los especialistas. “El anhelo es que la gente tenga estos servicios, al menos una vez a año”, enfatizó. (I)

La situación del cáncer en el país

En 2020, Ecuador registró 29.273 casos nuevos de cáncer. De ellos, 76.062 son prevalentes (es decir, 5 años de padecer cáncer y recién detectados) y 15.123 pacientes fallecieron. Las principales patologías de cáncer en la población ecuatoriana son de mama, próstata, colon o recto, estómago, tiroides, cuello uterino, leucemia, pulmón e hígado. En relación a mortalidad, los primeros en la lista son el cáncer de mama, próstata y cuello uterino, según datos de Globocan y de la Organización Mundial de la Salud (OMS). (I)

DATO

Por iniciativa de la empresa privada, los médicos de SOLCA atenderán la próxima semana en Chumblín de 08:30 a 16:30.

700.000

mujeres murieron en 2021 a causa del cáncer de mama según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

100

personas, promedio, han sido atendidas solo en San Gerardo. La meta es llegar a más pacientes para prevenir los problemas de cáncer.