La India «vigila de cerca» un brote de gripe con 2 muertos y miles de casos

El Ministerio de Salud de la India afirmó este viernes estar «vigilando de cerca» un brote de gripe en varias regiones del país asiático, con miles de casos confirmados y dos muertos por la variante predominante A H3N2.

«El Ministerio también está siguiendo y vigilando de cerca la morbilidad y la mortalidad debidas al subtipo H3N2 de la gripe estacional», indicó en un comunicado, antes de afirmar que el estado sureño de Karnataka y el norteño Haryana han informado de una muerte cada uno por esta variante.

Según datos recogidos por el Programa de Vigilancia Integrada de Enfermedades (IDSP), 27 % dificultades para respirar y un 6 % convulsiones, siendo necesario internar en unidades de cuidados intensivos a un 7 % de los pacientes, de acuerdo con las autoridades.

«La variante A H3N2 es el subtipo predominante entre las muestras que han dado positivo por gripe desde comienzos de año», indicó el ministerio, que también ha detectado 955 casos de tipo A H1N1 en lo que va de año.

El país asiático ha confirmado en lo que va de año 3.038 casos de varios subtipos de influenza, incluyendo la A H3N2, considerada más virulenta y resultante en un mayor número de hospitalizaciones.

La gran mayoría de las personas hospitalizadas por la variante experimentaron fiebre, unLos datos de casos de enfermedades de tipo gripal registrados en el país ascendieron a 436.523 solo en febrero, un aumento de casi el 10 % frente a los registrados el mes anterior, mientras que casi 7.000 personas fueron hospitalizadas por infecciones respiratorias agudas graves también en febrero.

La India espera que el número de casos por gripe estacional comiencen a reducirse a partir de finales de marzo, aunque el Ministerio de Salud ha recomendado a los estados indios vacunar a los trabajadores sanitarios que tratan casos de H1N1.

Las autoridades afirmaron también que cuentan con cantidades suficientes del compuesto antiviral Oseltamivir, recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que se usa para el tratamiento de infecciones de gripe. EFE