Tiempo de emprendedores II

Tito Astudillo Sarmiento

Una transformación cultural que incorpore el emprendimiento como media del comportamiento para levantar una comunidad de gestores empoderados y proactivos, debe sustentarse, primero en la construcción de nuevos hábitos-pilares que marquen características que vinculen capacidad y constancia; desarrollando habilidades de aprendizaje, compromiso, innovación, disrupción e inconformidad.

Un segundo pilar para la (de)construcción del tejido social requiere la erradicación de las cuatro adicciones que generan el circulo vicioso procrastinación-estrés.

Y el ingenioso hidalgo del manco de Lepanto describe con claridad la primera adicción cuando sentencia: “Y ¿es posible que vuestra merced no sabe que las comparaciones que se hacen de ingenio a ingenio, de valor a valor, de hermosura a hermosura y de linaje a linaje son siempre odiosas y mal recibidas?”. Comparar hacia arriba frustra, hacerlo hacia abajo conforma, en los dos casos estanca, genera inconformidad.

La segunda adicción se construye en la comodidad que experimentamos dentro de nuestra zona de confort, cuando sentimos que vivimos cobijados por la ilusión del control y la seguridad, en este estado renunciamos a la creatividad y la innovación.

La tercera es la vencida, adagio popular que, interpretado desde la lente equívoca, refiere la tercera adicción: abandonar, renunciar, darse por vencido; Henry Ford tras repetidos fracasos alcanzó su objetivo y desarrollando el modelo T de producción en cadena que revolucionó la industria global.

Tener la idea, los recursos y la capacidad para llevarla adelante son pilares fundamentales para desarrollar con éxito un emprendimiento, no obstante, cuantas veces sacrificamos la oportunidad en ejercicio de la cuarta adicción esperar las condiciones perfectas. Jeff Bezos, CEO creador de Amazon, en carta a los accionistas de la corporación, motiva el emprendimiento con la sentencia: cuando estés seguro al setenta por ciento de lo que tienes que hacer, simplemente debes entrar en acción y ver lo que ocurre.

A la comparación, gratitud; a la comodidad, disrupción; a la renuncia, compromiso; a la espera, acción; al futuro, emprendimiento. (O)