Carchi inicia exportación de brócoli hacia Japón

El brócoli es un cultivo de ciclo corto, es decir produce en cuatro meses. / Archivo

La provincia del Carchi rompe esquemas. Siempre se ha caracterizado por ser productora de papa, maíz y arveja, entre otros productos. Sin embargo, entra con fuerza en la producción de brócoli para saltar a los mercados internacionales.

Desde la hacienda Tesalia, de propiedad de la empresa Fruver, ubicada en la parroquia La Paz en el cantón Montufar, se enviaron a Japón las primeras 15 toneladas de brócoli, un primer ensayo para demostrar la calidad del producto.

“El proyecto empezó en noviembre. No se veía el brócoli como una alternativa y lo iniciamos de manera experimental. Hace algunos años había algunos cultivos, pero la gente no le puso mucho interés. Nuestra idea es demostrar que hay nuevas opciones” expresó Gabriel Pozo, gerente administrativo de la empresa en declaraciones a El Productor.

Una de las condiciones que debe cumplir es tener mucho volumen de la hortaliza. En la hacienda se sembró brócoli en seis hectáreas y la proyección para los próximos meses es duplicarla. Además, se efectuará un segundo embarque, el cual se enviará ultra congelado como lo exige el mercado.

“Para poder exportar, reunimos a varios productores y estamos cosechando unas 60 hectáreas semana- les. La idea es cambiar el sentido de producción en el Carchi y que la gente apunte a una producción de exportación para tener un precio fijo todo el año”, afirmó Pozo. (REM)-(I)