El cristalino corazón de la laguna Guabizhún

Vista panorámica de la laguna Guabizhún, en la que se aprecia las rutas para recorrerla íntegramente.
Vista panorámica de la laguna Guabizhún, en la que se aprecia las rutas para recorrerla íntegramente.

Las cristalinas aguas de la laguna de Guabizhún, en Déleg, provincia de Cañar, atraen a turistas de distintas latitudes. Hace poco se renovó el espacio y se abrió un restaurante y una galería para venta de artesanías locales. Has nuevas distracciones para la familia.

El viento tambalea las aguas de la laguna de Guabizhún. Miles de formas se dibujan en la superficie decorada con el reflejo de montañas, árboles y nubes. Aunque el frío azota, el ambiente se entibia por lo colorido del entorno.

Hace poco, la alcaldía de Déleg inauguró junto a la laguna un centro para recibir a los visitantes. Allí, la gastronomía y la artesanía relatan la historia de la comunidad que vive en torno a las cristalinas aguas de la laguna.

Los ‘habitantes’ de Guabizhún patos, golondrinas, quililicos, grillos, ranas… interpretan una sinfonía que parece corear el himno de la naturaleza. Mientas tanta, la totora, planta nativa, crece se apodera de las orillas de la laguna.

En los alrededores, crecen plantas como caballo chupa, retama, cabuya, chilca entre otras tantas. Sobre las ramas de los árboles de eucalipto, nogal y capulí crece flora nativa. Nombre Guabizhún es una palabra antigua de la zona, posiblemente Cañari, que significa ‘Corazón de Hombre’.

Según investigaciones, provienen de los vocablos ‘Guabi’ y ‘Zhun’. El origen de la laguna es natural, según los habitantes de la zona, y proviene de aguas subterráneas desde las alturas.

Esta es una de las pocas lagunas que tiene cerca gran cantidad de viviendas. Incluso una capilla. Caminar cerca de Guabizhún es sentir el latido de la naturaleza. A cada paso, retumba el piso similar al latir del corazón.

Actividades

El renovado espacio implementó un puente de acceso a la laguna, de unos 40 metros de largo que primero permite llegar a un mirador. Desde este lugar, es posible tener una visa privilegiada de la laguna. Los amantes de las fotografías disfrutarán este espacio.

Desde esta zona se accede a un pequeño puerto desde el que es posible abordar botes a pedal para pasear en la laguna. También se puede practicar pesca deportiva, solo e requiere acudir con los implementos necesarios para este deporte.

Los caminantes pueden rodear la laguna en un tiempo promedio de 20 minutos. Hay una zona de esparcimiento para niños que no está en buen estado. No se recomienda usar los juegos hasta que intervengan con mejoras.

Dos zonas de camping facilitan a los visitantes acampar y comer. Viviana, la encargada del nuevo espacio implementado junto a la laguna, recomienda tener precaución al caminar por las orillas porque hay puentes que no ha recibido mantenimiento cerca del agua.

Las orillas son pantanosas. Esa es una de las principales razones que invitan a tener cuidado al caminar. Ingresar a los espacios no tiene costo. El costo es por usar los botes a pedal es de un dólar para los adultos y 0,50 dólares los niños.

Vivienda

Cercanas a la laguna se levantan muchas casas. Además, hay un espacio de veneración católico en donde se reúne toda la comunidad en épocas de festividades y actos importantes. Las vías desde Solano y Déleg están en buen estado. Por ellos su acceso es fácil. Hay parqueaderos para los vehículos. (FCS)

default

DATOS

Clima: Entre 12 y 14 grados centígrados

Altitud: 2.665 msnm

Accesibilidad: Hay dos formas de llegar a la laguna desde Cuenca, por Llacao hasta Solano y por la vía Ricaurte – Déleg.

Gastronomía: Por el momento en el local se vende comida local y rápida, golosinas y bebidas variadas.