El Tribunal Supremo de Irán confirma la condena a muerte de un sueco-iraní

Teherán.- El Tribunal Supremo de Irán confirmó la condena a muerte de un ciudadano sueco-iraní, que supuestamente lideraba un grupo árabe independentista, por su participación en un atentado en el país persa.

“El tribunal concluye que la sentencia a muerte de (Farayolá) Chaab es confirmada, final y definitiva”, indicó este domingo la agencia Mizan, del Poder Judicial.

Chaab fue detenido en 2020 acusado de participar en un atentado en el que murieron 25 personas y 249 resultaron heridas en 2018 en la ciudad de Ahvaz, capital de la provincia de Juzestán, en el suroeste del país.

Su juicio comenzó a finales de 2022 y no se había echó pública hasta ahora su sentencia a muerte.

Irán acusa a Chaab de ser el líder del grupo separatista árabe Harakat al Nidal, que busca la independencia de la provincia de Juzestán, rica en recursos petroleros.

Harakat al Nidal está apoyado, según Teherán, por los servicios secretos de sus enemigos regionales, Arabia Saudí e Israel, y es responsable de la muerte de 247 personas en ataques terroristas en suelo iraní

El atentado de Ahvaz fue cometido durante un desfile militar organizado con motivo del 38 aniversario del inicio de la guerra entre Irak e Irán (1980-88).

Cuatro extremistas abrieron fuego con fusiles Kalashnikov desde detrás de la tribuna de las autoridades causando la muerte a 25 personas, entre ellas militares y civiles, incluidos mujeres y niños, y heridas a otras 60.

La semana pasada la justicia iraní condenó a otros supuestos seis miembros de Harakat al Nidal por su implicación en otros ataques.

Irán es uno de los principales países del mundo en la aplicación de la pena de muerte, con 314 ejecuciones llevadas a cabo en 2021, según Amnistía Internacional. EFE