Kirchneristas claman por la candidatura presidencial de Cristina Fernández

Buenos Aires.- Varios referentes del kirchnerismo clamaron este sábado por la postulación de la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, a las elecciones presidenciales de octubre próximo, al tiempo que cargaron contra la «mafia judicial» que busca la «proscripción» de la también exmandataria (2007-2015).

En un acto celebrado en Avellaneda (provincia de Buenos Aires), en donde no estuvo presente la vicepresidenta, el diputado Máximo Kirchner, hijo del fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández, subrayó la necesidad de «construir ese lugar» que permita a la expresidenta «diseñar» la estrategia electoral de 2023.

«Una compañera (Cristina Fernández) que en 2019 diseñó la victoria del peronismo para que la gente vuelva a la Casa Rosada. (Hay) algunos que todavía dudan de lo que tienen que hacer para ponerse a disposición del conjunto y abandonar las aventuras personales», aseveró Kirchner, en referencia a la posible candidatura del actual presidente, Alberto Fernández.

Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, el distrito más poblado del país, criticó por su parte a los medios de comunicación opositores, a la Justicia y a los servicios de inteligencia, a los que definió como una «banda mafiosa que busca proscribir y prohibir a la dirigente del campo popular».

«Han inventado un fallo, han inventado una condena, han inventado miles de causas, han estado mintiendo, ensuciando y embarrando, pero no pueden evitarlo: la compañera Cristina Fernández de Kirchner es la dirigente que nuestro pueblo quiere», afirmó el gobernador provincial.

El objetivo de este encuentro, que congregó a formaciones políticas, sociales y sindicales afines al kirchnerismo, era «romper» la presunta proscripción contra la vicepresidenta, consensuando una serie de acciones para impulsar su candidatura presidencial.

El pasado 6 de diciembre, un tribunal condenó a Cristina Fernández por administración fraudulenta a seis años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos en un caso por irregularidades en la concesión de obras viales durante sus gobiernos y de su fallecido esposo.

El fallo aún no está firme porque ha decidido apelarlo a instancias superiores, pero tras conocer la sentencia por corrupción, Cristina Fernández aseguró que es víctima de una «maniobra» para proscribirla políticamente y anunció que no se presentará a los comicios generales de 2023.

«Más que fundamentos es un eufemismo. Millones de palabras y adjetivos, ninguna prueba y un solo objetivo: la proscripción», afirmó la vicepresidenta este viernes, luego de que se difundiesen los fundamentos de la condena.

Desde que manifestó que no se postularía a las elecciones, gran parte de sus partidarios está bregando para que se presente al que sería su tercer mandato como presidenta. EFE