Siria acusa a Israel de renovar sus ataques a zonas afectadas por terremoto

El Cairo.- Siria acusó este domingo a Israel de lanzar otro ataque de misiles contra objetivos en el oeste y noroeste del país árabe en el que tres militares sirios resultaron heridos, pocos días después del otro ataque que dejara fuera de servicio durante dos días el aeropuerto de la ciudad noroccidental de Alepo.

Según fuentes militares sirias citadas por la agencia de noticias estatal SANA, el nuevo ataque tuvo como objetivo «algunas posiciones en las afueras de Tartus y Hama» en el oeste y noroeste del país, respectivamente, y figuran entre las regiones que sufrieron los efectos del terremoto del pasado 6 de febrero.

«Hacia las 07:15 de la mañana (5:30 GMT), el enemigo israelí lanzó un ataque aéreo hostil con misiles desde la dirección del norte del Líbano», que fue repelido por las defensas antiaéreas del Ejercitó sirio que derribó algunos misiles, destacó SANA.

En el bombardeo han resultado heridos tres miliares y «algunos daños materiales», destacó la agencia estatal sin dar mas detalles del tamaño de los daños ni el estado de los heridos.

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó que el ataque contra la provincia de Hama alcanzó posiciones de milicias afiliadas a Irán, donde se encuentra el Centro de Investigaciones Científicas.

La ONG, que cuenta con una red amplia de corresponsales sobre el terreno, aseveró que la zona atacada ya ha sido bombardeado varias veces, la última fue el pasado agosto del año 2022, en la que un oficial de las fuerzas del régimen de Damasco perdió la vida.

El pasado 7 de marzo, Siria acusó a Israel de perpetrar un ataque con misiles contra el Aeropuerto Internacional de Alepo, que ha quedado fuera de servicio y donde estaban aterrizando aviones con ayuda internacional para los afectados por los seísmos.

La provincia de Alepo ha sido una de las más golpeadas por los terremotos del pasado 6 de febrero que causó miles de muertos y el aeródromo que sirve a su capital homónima recibía parte de la asistencia humanitaria enviada por la comunidad internacional.

Israel no tiene formalmente relaciones diplomáticas con Siria y las últimas negociaciones de paz serias que mantuvo con Damasco se remontan al 2000. EFE