Continúan las sustracciones de placas de monumentos y bustos en Cuenca

La placa que estaba debajo del busto de Gabriela Mistral fue sustraído por personas no identificadas

Desde hace algunos meses, en Cuenca se está volviendo una constante el robo de las placas de bronce que identifican a los monumentos y bustos que tiene la ciudad.

El último objeto que quedó sin identificación fue el busto de la poeta Gabriela Mistral, cuya placa fue sustraída entre febrero y marzo de este 2023.    

El busto de la chilena, que había estado colocado entre 1969 y 2018 en la avenida de las Américas, volvió a ser ubicado el 30 de septiembre de 2022, en un parterre de que está junto a las avenidas 10 de Agosto y Paucarbamba. 

Debajo del busto, sobre una estructura de cemento, reposaba la placa que tenía inscrito: “Gabriela Mistral. República de Chile a la docta Cuenca. Noviembre 1969”.

“Nosotros ayudamos en la gestión para que el busto de Gabriela Mistral sea colocado, y ahora vemos que no tiene placa. Estas placas son necesarias para reconocer, para recuperar la memoria. Es urgente que se haga algo”, opinó Iván Abril, concejal relecto de Cuenca.

El acto cometido se suma a otros casos. Por ejemplo, en enero, personas se sustrajeron dos placas de bronce que identificaban al monumento a Benigno Malo.

Ante ello, los integrantes de la comisión de áreas históricas y patrimonio del Concejo Cantonal se reunieron para analizar los hechos y tomar acciones que frenen los robos.

Acciones

En primera instancia, la comisión solicitó a la dirección de Áreas Históricas del Municipio de Cuenca que realice un inventario de las placas y su contenido, ya que no existe un documento en el conste el número y las características de los monumentos y bustos.

Una vez con esa información se pidió que se la ingrese al catastro municipal, ya que, sin esto, no están incluidos en los bienes públicos que deberían estar asegurados.

“Los bienes del municipio tienen una póliza de seguro, como los vehículos, las computadoras, pero las placas no han estado hecho el ingreso”, contó el concejal Alfredo Aguilar, quien estuvo en la reunión con la dirección de Áreas Históricas municipal.

Aguilar agregó que un tercer punto también se analizó: el uso de cámaras de seguridad para resguardar a los monumentos y bustos de Cuenca.

De ese particular, asimismo, se refirió el director del Consejo de Seguridad Ciudadana, Froilán Salinas, quien explicó que la ciudad no tiene sistemas de videovigilancia dedicados exclusivamente al cuidado del patrimonio.

Partiendo de eso, Salinas dijo que lo primero que se debe definir es el mecanismo para la protección de los bienes patrimoniales de Cuenca.

“Actividades delictuales, que no son solo de origen violento o criminal, como el robo de las placas, también hay en Cuenca. Si tenemos que proteger al patrimonio vamos a tener que hacerlo, pero significa que los tomadores de decisión deben darle un menor valor a lo que Cuenca era y ya no es”, dijo Salinas.

Diario El Mercurio intentó contactarse con la Dirección de Áreas Históricas del Municipio de Cuenca para conocer las acciones que se están llevando a cabo por los monumentos y bustos de la ciudad, sin embargo, hasta ayer no hubo respuesta al pedido.

De su lado, la comisión de áreas históricas y patrimonio del Concejo Cantonal está a la espera de que se cumpla las resoluciones emitidas y que se encuentre los mecanismos para frenar la sustracción de las placas.

Hasta entonces, los monumentos y los bustos de la ciudad se mantendrán sin el resguardo necesario para evitar la incógnita. (I)