Santiago “Negro” Vázquez quiere ser un referente en el downhill

El pedalista es el campeón nacional reinante de la categoría élite. Su máximo sueño es entregar un título internacional al país.

El deportista pauteño Santiago Vásquez fue el mejor de la provincia en la segunda fecha Campeonato Nacional de Downhill. El pedalista azuayo logró el segundo mejor tiempo en la cita que se cumplió la mañana y tarde de ayer en Turi. A sus 23 años ya se codea con los mejores de la disciplina y se encamina a ser el recambio generacional en el deporte extremo.

En el mundo de las “bicis” lo conocen como el “Negro”. Su carisma y la forma de competir lo hacen un personaje especial en cada competencia.

A pesar de que no tiene tanto cartel como los experimentados Mario Jarrín o Cristian Valdivieso, sus últimos resultados han hecho que su nombre se inscriba entre los mejores del descenso de montaña.

Vásquez se presentó a la segunda fecha del Nacional con el objetivo de tener una revancha, puesto que en el primera fecha la fortuna no le acompañó, pues terminó fuera del podio.

El pedalista tuvo una bajada limpia y sin errores. Su tiempo fue de dos minutos, 56 segundos y 911 milésimas. Con este crono se llevó el segundo lugar.

La diferencia con el primer puesto fue mínima, pues Alejandro Ortiz (34 años), de Ambato, selló su victoria con 2m56s467m. Mientras la tercera plaza fue para Mario Jarrín (39 años), de Ambato, con un registro de 2m56s957m.

Alejandro Ortiz, ganador de la segunda válida. XCA

Estos resultados le motivan para continuar con su preparación y no decaer. Hace tres años abandonó el downhill por situaciones extradeportivas, pero su gusto por la adrenalina y las montañas hicieron que regrese a las pistas.

Su retorno en las últimas temporadas ha sido exitoso y ahora espera mantener el protagonismo con los experimentados del país.

“En los últimos meses estoy de lleno en los entrenamientos. Competir ante los mejores exponentes es complicado, pero hay que darle hasta el último para destacar”, dice Vásquez, quien inició en este deporte a los 16 años, en la categoría prejuvenil.

El “Negro” asegura que, el downhill es un estilo de vida. A pesar de que los gastos para competir son altos, “pero con un esfuerzo extra sacamos para irnos a competir. Esperemos que exista más apoyo. Mi sueño es lograr un título internacional. Estoy seguro que en poco tiempo lo conseguiré”.

Como principales retos para Santiago está el Open Shimano en junio y el Campeonato Panamericano de la disciplina, a darse en Cuzco, Perú, en octubre.