El Kremlin cuestiona el plan de suministrar submarinos atómicos a Australia

La decisión de suministrar a Australia submarinos atómicos en el marco de la alianza AUKUS (Australia, Reino Unido y EEUU) suscita preguntas desde el punto de vista de la no proliferación de armas nucleares, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

La decisión de suministrar a Australia submarinos atómicos en el marco de la alianza AUKUS (Australia, Reino Unido y EEUU) suscita preguntas desde el punto de vista de la no proliferación de armas nucleares, declaró hoy 14 de marzo de 2023 el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

«Surgen muchas preguntas vinculadas al problema de la no proliferación», aseveró en su rueda de prensa diaria.

Peskov estimó que «en este caso es necesario mostrar una transparencia especial y es necesario responder a las preguntas que surgen».

Los líderes de Estados Unidos, el Reino Unido y Australia revelaron este lunes su plan de adquisición y desarrollo de submarinos de propulsión nuclear en el marco del pacto de seguridad AUKUS, visto como un contrapeso a la creciente influencia de China en el Indopacífico.

En virtud del acuerdo Australia comprará a Estados Unidos hasta tres submarinos de propulsión de la clase Virginia durante la década de 2030 y tendrá la opción de adquirir dos más si fuera necesario, lo que llevaría la cifra total a cinco.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó hoy que el bloque AUKUS sienta las bases para una confrontación prolongada en Asia.

«Con la creación de bloques como AUKUS y el avance de las estructuras de la OTAN hacia Asia, el mundo anglosajón declara que se prepara seriamente para una confrontación de muchos años», afirmó. EFE