Multas de tránsito pagadas no se borran

Multas de tránsito pagadas no se borran
Multas de tránsito pagadas no se borran

Multas pagadas y dadas de baja por parte de la Empresa de Movilidad (EMOV EP) y Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) no se borran del sistema de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

Por ejemplo, en la página web de la EMOV EP el vehículo de placa ABF – 2233 aparece sin valores pendientes, pues su propietario ya canceló los 502,20 dólares producto de tres infracciones.

No obstante, en la plataforma de la ANT todavía constan estas multas, que fueron emitidas en 2020, y por esto no se puede continuar con el proceso para matricular el automotor.

A Patricio Solís le ocurre algo similar. En 2021 por exceso de velocidad un agente de la EMOV EP le sancionó con 120 dólares. A pesar de que ya canceló la multa sigue en la página de la ANT.

“Me sancionaron por ir demasiado rápido en la Ordóñez Lasso y pagué casi enseguida, pero me aparece que esa multa está pendiente todavía… Por eso no puedo vender el carro…”, relató.

Más casos

Pablo Merchán, abogado, quien se dedica a temas de tránsito, contó que estos casos no son aislados, pues en lo que va de este mes ha recibido nueve de estas consultas de sus clientes.

“Hay que tener claro que no es que el infractor tenga que volver a pagar la multa, sino que no se borran en el sistema de ANT y eso es un bloqueo para continuar con otros trámites como la matrícula…”, declaró.

Acotó: “necesitamos que se haga la actualización de forma simultánea cuando ya se paga la multa, porque el usuario no tiene que verse afectado por cuestiones que son del sistema…”, manifestó.

En la EMOV EP les explican a los usuarios que acuden a consultar sobre este inconveniente que se trata de un problema del sistema conocido como AXIS 4.0, que lo utiliza la ANT a nivel nacional.

Esta plataforma sufrió un ataque informático en octubre de 2021 lo que provocó que queden inhabilitados los trámites de licencias y matriculación vehicular.

Hasta el cierre de esta edición no hubo una respuesta por parte de la ANT a nivel local, sobre estas inquietudes de algunos usuarios, que se han vuelto recurrentes.

Radares

Por otro lado, la EMOV EP informó que ha solicitado una respuesta al Consorcio Móvil Technology Ecuador que es su socio estratégico que colocó los últimos 10 radares de control de velocidad.

Esto porque el propietario de una camioneta hizo una denuncia pública respecto a que su vehículo fue sancionado, como si se tratará de un automotor pesado, por un radar que está en la Circunvalación Sur.

Los vehículos pesados, de acuerdo con la reglamentación de tránsito, deben circular máximo a 70 kilómetros por hora (km/h) mientras que los livianos se les permite ir hasta 90.

Esto dice la ANT

En un comunicado emitido la mañana de este martes, 14 de marzo de 2023, la Agencia Nacional de Tránsito informó que identificaron intermitencias en el funcionamiento del módulo de registro de pago de multas de tránsito.

Por esta razón dijo que el sistema AXIS presentará intermitencias mientras se realiza correcciones.

Cifras

3 de marzo comenzaron a multar los 10 radares de la Circunvalación Sur y avenida Carlos Arízaga Toral.

8 radares están en la Circunvalación Sur y dos en la avenida Carlos Arízaga Toral. Fueron instados por el Consorcio Móvil Technology Ecuador.

30 por ciento del Salario Básico Unificado (SBU), es decir 135 dólares, es la multa para quienes excedan los límites de velocidad.

40 por ciento de lo recaudado por multas de exceso de velocidad será para el Consorcio Móvil Technology Ecuador.