Vialidad en Azuay, lejos de mejorar se empeora

Vias del Azuay
En la Cuenca-Girón-Pasaje, a la altura del kilómetro 112, sector Gramalote, persiste el cierre debido a los trabajos para colocar una alcantarilla. / BPR

Los mayores problemas se presentan en los accesos a la Costa. El kilómetro 112, de la Cuenca-Girón-Pasaje, continúa cerrado.

La vialidad del Azuay está en “jaque” otra vez por las lluvias que han causado daños especialmente en los accesos a la Costa y el centro del país.

El cierre en la vía Cuenca-Girón-Pasaje, a la altura del kilómetro (km) 112, sector Gramalote, cumple hoy 13 días. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) anunció la semana pasada que en diez o 12 días se habilitaría la circulación vehicular tras colocar una nueva alcantarilla; sin embargo, los habitantes del sector y usuarios de la vía consideran que los trabajos se prolongarán por más tiempo por la magnitud del daño.  

Cristian Redrován, chofer de la cooperativa Cuenca Express, observó que existen otros tramos en la carretera que presentan graves daños y que podrían hacerle colapsar. Citó, por ejemplo, el ingreso al sector El Ramal (entrada a la cabecera cantonal de Santa Isabel) por un socavón que amenaza el paso normal de vehículos.

El acceso Uzhcurrumi-Quera, utilizado hasta el pasado miércoles como una alternativa para los vehículos livianos ante el cierre en Gramalote, se preveía habilitar pasadas las 17:00 de ayer.

El Gobierno Provincial de El Oro, en coordinación con la Junta Parroquial de Uzhcurrumi, colocó dos alcantarillas con el propósito de recuperar la variante provisional que colapsó a la altura del sector Porotillos. El daño dejó incomunicados a los habitantes de la zona.

En tanto, en la Cuenca-Molleturo-El Empalme continúa la incertidumbre por el riesgo que representa transitar por la variante del kilómetro 49.

En las redes sociales se publican videos, donde se muestra cómo los vehículos se resbalan con facilidad o pierden potencia para avanzar en su trayecto.

De acuerdo con Ramiro Rodas, de la cooperativa San Luis, los automóviles son los que tienen mayores problemas con las lluvias porque la variante se caracteriza por subidas y bajadas “bastante pronunciadas”.

Rodas dijo que por fortuna existe en la zona maquinaria del MTOP y la contratista de la estabilización del talud del kilómetro 49 que atienden los derrumbes en este y otros segmentos.

Mientras que, la Biblián-Zhud-Cochancay se congestiona en estos días porque todo el tránsito pesado hacia El Oro utiliza esta arteria vial, cuya rehabilitación se encuentra paralizada desde hace unos seis meses debido a problemas en la contratación de la fiscalización del proyecto.

La carretera también registra deslaves debido a las lluvias que afectan la circulación vehicular.

En la conexión al centro del país también se han registrado en los últimos días inconvenientes, principalmente en el tramo Zhud-Alausí.  Los derrumbes son frecuentes taponando la carretera estatal.

Los conductores que viajan al Oriente (Morona Santiago) esperan que no se registren interrupciones en las vías Gualaceo-Plan de Milagro-Limón, Paute-Guarumales-Méndez; y, Sígsig-Chigüinda-Gualaquiza. Su incertidumbre es porque hay sectores inestables, otros con daños en la calzada y de bastante riesgo.

Blanca Naula, secretaría de la cooperativa Sucúa, puso como ejemplo los tramos ubicados a la altura de los Ingamullos I y II de la Gualaceo-Plan de Milagro-Limón. “Aquí es normal que caigan las piedras por las lluvias”, aseveró Naula.

En la Cuenca-La Jarata-Loja, vía rápida Cuenca-Azogues-Biblián y El Descanso-Paute-Gualaceo no se han presentado en estos días dificultades. Aunque las instituciones del Estado se encuentran vigilantes ante cualquier eventualidad. Redacción Región.- (BPR)-(I)

«Ni Presidencia ni MTOP responden»

Ni de Presidencia, ni tampoco del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) hay una respuesta hasta el momento. La situación se vuelve cada vez más preocupante por los daños viales”. Así se pronunció María Cristina García, presidenta de la Cámara de la Construcción de Cuenca, al referirse a las acciones tras la asamblea por la vialidad del Azuay que organizó el ente gremial el pasado 2 de marzo.

Apuntó que se solicitó al MTOP una aclaración al boletín número 118 que emitió esta cartera de Estado horas antes de la asamblea sobre una inversión de 70 millones de dólares que, según pronunciamientos del gobernador del Azuay, Matías Abad, llegaría a los 100 millones. Asimismo de los cronogramas, estudios, inicio de obras, finalidad, entre otros aspectos.

García comentó que el comité de infraestructura vial conformado en la asamblea tenía previsto reunirse ayer para determinar los pasos a seguir ante la falta de respuestas gubernamentales. Empero, recordó que la asamblea resolvió convocar a  una marcha en un mes si no existían respuestas. (I)

Detalles

3 vías conectan directamente a la Costa. Se trata de la Cuenca-Molleturo-El Empalme; la Biblián-Zhud-Cochancay; y la Cuenca-Girón-Pasaje. Esta última permanece cerrada desde el pasado 2 de marzo.

– El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) mantiene maquinaria en algunas carreteras. Además, cuenta con el respaldo de algunos municipios en caso de emergencias.

Este Diario tramitó una entrevista con la Subsecretaría Zonal 6 del MTOP. La respuesta fue que se requería de una ‘autorización de la matriz en Quito’ para abordar cualquier asunto.