Niños y adolescentes están más expuestos en la virtualidad

Datos de la Dinapen demuestran que, desde la pandemia, el número de delitos a través de la virtualidad ha experimentado un incremento preocupante.

Una denuncia reciente por secuestro y violación a una menor en Cuenca generó preocupación y alertas. Los sistemas de investigación se activaron para dar con los presuntos autores del delito. Este no es el primer caso que se registra en la ciudad.

Si bien el proceso de investigación continúa, “es preocupante la facilidad con la que personas desconocidas se acercan a los adolescentes”, sostuvo Jorge Ortíz, jefe provincial de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) en Azuay.

Sobre el reciente suceso ocurrido en la parroquia Nulti, en donde una menor habría sido raptada y violada por desconocidos, Ortíz mencionó que las primeras indagaciones descartan a una organización delictiva como protagonista de los hechos.

En 2022 se denunciaron tres casos similares y el de Nulti es el primero de 2023.

El agente puntualizó que la virtualidad es el método más utilizado actualmente para captar a las potenciales víctimas de este y otros ilícitos.

Causas

Con la pandemia surgió la necesidad de buscar otras formas de educar. Es así que la enseñanza se respaldó en la virtualidad, sentenció el oficial de la Dinapen.

Con esto, los adolescentes tienen mayor acceso a las tecnologías y aunque ofrece muchas oportunidades, también presenta riesgos. Entre estos están hablar con desconocidos, encontrar pareja sin nunca verla y hacer citas para salir de casa.

Esto, en ocasiones, ha terminado en delitos como violaciones, secuestros y robos.

Pero ¿por qué se facilita a los adolescentes relacionarse con extraños? Uno de los factores actuales es la ausencia de los padres en casa para guiar en el uso de las nuevas tecnologías, agregó Ortíz

Durante una indagación en centros educativos de la ciudad, confirmó esta hipótesis cuando escuchó a padres de familia argumentar que el trabajo les ocupa mucho tiempo y que se complica su presencia en casa por varias horas.

En estos casos recomienda diálogo horizontal y permanente entre los padres y los hijos.

Especialista

Aspectos como el diálogo, comprender la nueva realidad en la que viven hoy los niños y adolescentes, la confianza y respetar su privacidad ayudarán a evitar que accedan con facilidad a propuestas de extraños. Esa es la recomendación del oficial.

Enrique Andi, psicólogo clínico del Instituto Ilvem, aconseja no responder al acoso, al ciberacoso y no aceptar amistades de personas desconocidas.

El especialista refiere que la facultad de comunicarse de manera asertiva dentro del hogar, evitando castigos físicos, favorece a no expandir los círculos de violencia a otros espacios de uso cotidiano como la escuela.

En su experiencia, recuerda que las conductas agresivas de niños y jóvenes sobre miembros de grupos desfavorables son el reflejo de su cotidiano vivir en casa.

Por lo tanto, esto favorece la proliferación del acoso por factores como falta de atención y ausencia de valores. Andi señala que este acoso se traslada a las redes sociales y se convierte en ciberacoso.

“La solución es simple. Si hay comunicación asertiva y no cuestionemos las conductas de los adolescentes y los escuchemos, será más fácil poner límites”, aseguró.

Además, recomienda buscar técnicas para controlar emociones como las de respiración y expresar afecto, orgullo y elogio a los niños y adolescentes por sus avances.

Investigaciones

Sobre el caso más reciente ocurrido en Cuenca está en proceso de investigación, señaló el fiscal provincial, Leonardo Amoroso. El funcionario agregó por el momento no hay detenidos. (FCS) – (I)

DATOS

  • Hasta 2017, según un estudio de Unicef y el Ministerio de Educación, 1 de cada 5 estudiantes había sido víctima de acoso escolar.
  • Las denuncias pueden presentarse en la Fiscalía, Dinapen y Juntas Cantonales de Protección de Niños.
  • Cuando un adulto tiene relaciones sexuales con un menor sin consentimiento es VIOLACIÓN. Está tipificado en el artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y se sanciona con pena privativa de libertad de 19 a 22 años.
  • Cuando un adulto tiene relaciones sexuales con un menor con consentimiento es ESTUPRO. Según el artículo 167 del Código Integral Penal (COIP), la pena es de uno a tres años de prisión.

CIFRAS

Los reportes del ECU-911 en 2022 y 2023

11

emergencias por rapto: 10 en el centro de Cuenca y uno en una parroquia rural.

16

agresiones sexuales se dieron en esta ciudad, según reportes del ECU-911.

4

secuestros extorsivos también se registraron en el cantón.

2

secuestros extorsivos se dieron hasta en lo que va de marzo de 2023

Riesgos de la virtualidad

  1. Ciberacoso: La virtualidad ofrece un espacio donde los acosadores pueden permanecer en el anonimato y acosar a otros sin consecuencias.
  2. Adicción a la tecnología: El uso excesivo de la tecnología puede convertirse en una adicción y afectar el bienestar emocional y físico del individuo. Puede afectar la calidad de las relaciones interpersonales en la vida real.
  3. Exposición a contenido inapropiado: La virtualidad ofrece un fácil acceso a contenido inapropiado, como violencia, sexo, drogas y alcohol.
  4. Pérdida de privacidad: La virtualidad puede ser un espacio donde la privacidad y la seguridad de la información personal están en riesgo.
  5. Grooming’: Los depredadores en línea pueden aprovecharse de la vulnerabilidad de los niños y los jóvenes para acosar, chantajear o incluso secuestrar.
  6. Sexting’: Es una práctica cada vez más común entre los adolescentes que consiste en enviar mensajes o imágenes sexualmente explícitas a través de dispositivos electrónicos.