Autoridades electas del país plantean pedidos al presidente Lasso

La primera asamblea de autoridades electas se desarrolló este miércoles 15 de marzo de 2023.

Decenas de autoridades electas del país se reúnen este miércoles 15 de marzo de 2023 en la Universidad del Azuay para participar en la Primera Asamblea de Autoridades Electas de los Gobiernos Autónomos Descentralizados que estará presidida por el presidente Guillermo Lasso.

Ministros de diferentes Carteras de Estado recibieron a las autoridades electas en carpas informativas.

Al lugar arribó primero el vicepresidente Alfredo Borrero junto a su comitiva, y luego el presidente Guillermo Lasso, quien recorrió cada uno de los stands.

El Primer Mandatario dijo que la reunión se desarrolla «sin banderas políticas» y busca dar apoyo a las autoridades electas, de acuerdo a las competencias, desde cada uno de los ministerios.

Además, del apoyo del Banco de Desarrollo, cuyas autoridades están presentes en la asamblea.

Lloret, ausente

El prefecto electo del Azuay, Juan Cristóbal Lloret, no llegó al encuentro debido a que está fuera de la ciudad por reuniones previamente agendadas.

Cristian Zamora, alcalde electo de Cuenca, se hizo presente en la asamblea.

Pedidos

Clemente Bravo, prefecto reelecto de El Oro, habló de la inseguridad y de la falta de competencias para asumir acciones que son demandadas por la ciudadanía y pidió que hayan cambios en la Contraloría para que recursos de los GADs se destinen a esta área.

Se refirió al desempleo, como una de las necesidades que se deben atender con el cambio de la matriz productiva y la transformación tecnológica, «algo que hace falta en los territorios».

Pidió que se fije un programa de 50 por ciento adicional de desembolsos para fortalecer estos proyectos.

Habló de la necesidad de subsidiar los combustibles a los GADs, pues los altos costos impiden atender las demandas que requieren del uso de maquinarias.

Sobre el Banco del Estado pidió incrementar subsidios los gobiernos locales más endeudados.

Zamora pidió declarar la emergencia vial

El alcalde electo de Cuenca, Cristian Zamora, pidió al Presidente declarar la emergencia vial en todo el Austro, debido al mal estado que mantiene a la provincia «sitiada».

Habló de la vía Cuenca – Molleturo – Naranjal y el estado del kilómetro 49 que afecta la conectividad en las provincias del Azuay y Guayas, e incluso provincias vecinas como El Oro y Loja.

Se refirió también al estado vial de las vías que conectan a El Oro, Loja y la zona oriental.

Desembolso

El ministro de Gobierno, Henry Cucalón, anunció el desembolso de 3.228 millones de dólares a los gobiernos seccionales a nivel nacional.

Además, la creación de un cronograma de pagos de las deudas de Gobiernos anteriores que suman 172 millones de dólares para la ejecución de obra pública de acuerdo a cada una de las necesidades.

Firma para estudios

Darío Herrera, ministro de Transporte y Obras Públicas, firmó un convenio con la empresa coreana Korea Expressway Corporation por un monto de 10 millones de dólares para la elaboración de los estudios de prefactibilidad y factibilidad de las nuevas vías Cuenca-Guayaquil y Quito-Guayaquil.

Calculó que si todo marcha bien, para el segundo semestre del 2024 iniciar las primeras obras.

Apoyo para obras y servicios

El presidente Guillermo Lasso comprometió el apoyo a las Prefecturas, Alcaldías y Juntas Parroquiales del país para da atención en temas de seguridad, vialidad, obra pública y dotación de agua potable y alcantarillado que permita disminuir la desnutrición crónica infantil.

Destacó la importancia de los estudios de prefactibilidad de las vías Guayaquil – Quito y Cuenca – Guayaquil que se convertirán en corredores estratégicos entre las tres ciudades más importantes del país.

DATOS

  • 10.000 empleos se promoverán con la ejecución de las obras viales, tras los estudios.
  • El estudio de prefactibilidad para la vía Cuenca – Guayaquil corresponde a 272 kilómetros.