BiblioAzuay, un programa para fomentar la lectura que busca la donación de libros

BiblioAzuay libros
: Actualmente, según Marily Román, coordinadora de BiblioAzuay, se cuentan con 20.000 libros para los préstamos y mediaciones que se realizan en la provincia

No basta con poner libros en las bibliotecas y tener un programa de préstamo para fomentar la lectura en la niñez. Esto lo entendió BiblioAzuay, el proyecto de la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay que, en el 2021, en una buseta, empezó a recorrer el Azuay para compartir lecturas con niños de 5 a 14 años.

En un principio, cuando arrancó el proyecto, la idea era que los niños y niñas, a través de una plataforma virtual, solicitaran el préstamo de los libros de la Casa de la Cultura.

Sin embargo, en las visitas a las comunidades y cantones de la provincia, en muchos casos, no tenían ni siquiera una señal estable de internet. Entonces se planteó la idea de llevar la biblioteca infantil del Núcleo del Azuay en una buseta.

Entre idas y venidas, en la interacción con los niños, con sus profesores y con las autoridades de los cantones, entendieron que para fomentar la lectura tenía que haber un proceso de por medio: los espacios de mediación lectora en los que usen las distintas expresiones artísticas.    

“Estamos súper convencidos que las actividades artísticas nos permiten enganchar a los niños. Con la música, con el canto, con el teatro, los niños se enganchaban con nosotros y nosotros vamos al tema de la lectura”, dijo Marily Román, coordinadora de BiblioAzuay.

Los mediadores de lecturas, lo que empezaron a hacer fue: llegar a una comunidad, a una escuela, generar el espacio de la mediación y permitirles escoger un libro. 15 días después, los mediadores regresaban para recoger los libros prestados y conversar con ellos de las lecturas realizadas.

Resultados en instituciones educativas

Dos años después de los primeros recorridos, cerca de 7.000 niños de 11 cantones han tenido la oportunidad de acceder a obras infantiles que en sus espacios no habrían podido conseguir porque no cuentan con una biblioteca o librería.  

“En el caso de mis estudiantes, ellos tuvieron contacto con libros que, por su condición económica y ubicación rural, no los podrían obtener. Los libros que les prestaban estaban adecuados a sus intereses”, contó Juan Cajamarca.

Juan es docente de la unidad educativa Joaquín Malo Tamariz, del caserío San Miguel de Putuzhi. Él fue parte de las instituciones que recibieron los libros a través de BiblioAzuay.

Mediante el programa, sus estudiantes de 9 y 10 años empezaron a solicitar los libros que más les llamaba la atención. Según Juan, con el préstamo, poco a poco, se generó empatía hacia la lectura.

Unos resultados parecidos vio el profesor Humberto Yautibug, una vez que las mediaciones lectoras se realizaron en el Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “César Victoriano Martínez Verdugo, ubicado en la comunidad Tres Claveles de Turi.  

“Los estudiantes que tuvieron esta oportunidad pudieron verificar que no solo hay los libros tradicionales que entrega el Ministerio de Educación. Hubo un gran interés de encontrar con otras obras, de querer leer nuevas historias, de convertirse en lectores”, dijo Humberto a diario El Mercurio.

Ampliación del programa

Para empezar a prestar los libros, BiblioAzuay obtuvo un fondo por parte del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe. Con los recursos, el Núcleo del Azuay alcanzó a tener en su acervo 20.000 títulos

Entre esas obras constan libros infantiles. No obstante, el programa quiere expandirse y llegar a otros espacios a los que todavía no han podido acceder.

Para ello, la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay presentó una campaña de donación de libros a través de las instituciones educativas de la provincia.

“La campaña es para ampliar nuestro catálogo que va a ir en beneficio de los niños y niñas de todos los cantones de nuestra provincia… Uno de los puntos centrales es que los colegios que más nos aporten podrán tener una velada”, explicó Martín Sánchez, director del Núcleo del Azuay.

Las instituciones que más donaciones realicen serán parte de un evento en el que la danza y la música serán las protagonistas.

Para hacer la entrega de los libros infantiles se debe ingresar a la página web de https://www.cceazuay.gob.ec/ y llenar un formulario. Las obras se recibirán en las instalaciones del Núcleo del Azuay ubicadas en las calles Luis Cordero y Presidente Córdova, hasta el próximo 16 de abril. (I)