Darwin Castro tiene como objetivo el Mundial de Paratletismo

El atleta no vidente hace dos semanas subió las cargas en sus entrenamientos tras recuperarse de una lesión (fascitis plantar).

Al azuayo Darwin Castro le acompaña en su preparación un grupo conformado por seis atletas, quienes lo consideran como un deportista luchador y con condiciones. Este equipo es comandado por el entrenador Sebastián Rosero, quien además cumple la función de guía. El objetivo de Castro es de llegar en plenas condiciones al Mundial de Paratletismo de París, previsto para el 9 de julio.

En esta cita ecuménica en suelo francés, Castro tendrá la misión de ubicarse entre los cuatro primeros para conseguir boleto directo a los Juegos Paralímpicos, a darse en ese mismo país.

El oriundo de la parroquia El Valle compite en las distancias 1.500 y 5.000 metros. A su grupo de trabajo se une el fondista Diego Arévalo, en la función de guía.

Según el azuayo, el primer semestre del año será determinante para cumplir con las metas propuestas. Su primera competencia del 2023 será en el Gran Prix de Monterrey, México, programada entre el 20 y 27 de abril.

Sin embargo, el deportista está a la espera de que los recursos del Ministerio del Deporte lleguen al Comité Paralímpico Ecuatoriano, para confirmar el viaje hasta el norte del continente.

A mes seguido, Darwin y su equipo estudian la posibilidad de competir en otro Gran Prix. En un principio sería en Italia.

“Damos importancia para participar en estos eventos para llegar competitivos al Mundial de París. Allá todos tenemos las mismas condiciones para conseguir podio y lograr cupo a los Juegos. Estoy trabajando fuerte con mis guías”, comenta Castro, de 29 años.

De acuerdo al cuencano, las distancias con su guías se mantendrán. En este sentido, Diego Arévalo compite en conjunto los 1.500 metros planos y Sebastián Rosero interviene en los 5.000 metros planos.

Dice Darwin que el trabajo en equipo es fundamental para estar entre los mejores. “Con Sebas trabajo nueve años y estamos acostumbrados. Mientras que la juventud y la rapidez de Diego me ayuda para sentirme cómodo en la pista en una prueba rápida”.

En la actualidad, el atleta no vidente tiene como mejor marca en los 5.000 metros un tiempo de 15 minutos y 35 segundos. En los 1.500 metros planos registra 4m11s. Estos cronos también le sirven para estar en Juegos Parapanamericanos de Santiago (Chile), a disputarse en noviembre.

Preparación

La meta para estas semanas es de intensificar la cargas en los entrenamientos para mejorar la forma competitiva, así lo confirma el entrenador Sebastián Rosero, quien además dirige a Paola Bonilla, Andrés García, Lucas Jiménez y Lizbeth Vicuña.

“La temporada con Darwin empezó en febrero, pues recién se recuperó de una lesión. Estamos enfocados de seguir con esa perseverancia de estar en lo más alto”, añade Rosero.