Esta es la lista de políticos vinculados con la mafia albanesa

Políticos con empresas vinculadas a la mafia albanesa
En pleno de la Asamblea se descalificó la información de la Superintendencia de Compañías donde consta la lista de políticos que son socios de empresas vinculadas con la mafia albanesa. Foto Archivo

La información de la Superintendencia de Compañías que el martes 14 de marzo de 2023, fue desclasificada por el pleno de la Asamblea Nacional sacó a la luz los nombres de asambleístas y exlegisladores, actuales autoridades del Gobierno y autoridades seccionales que han sido socios de empresas vinculadas con la mafia albanesa.

Este es el listado de las personas vinculadas:

  • Fernando Cedeño ( exconsejero del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social)
  • Dalton Bacigalupo ( asambleísta Izquierda Democrática)
  • Xavier Santos (asambleísta Izquierda Democrática)
  • Carlos Bergmann (exlegislador)
  • Hugo Cruz (exlegislador fallecido)
  • Daniel Mendoza (sentenciado caso Hospital Pedernales)
  • Tanlly Vera (exministra de Agricultura del actual Gobierno)
  • Mario Zambrano (exlegislador)
  • Darío Herrera (ministro de Transporte y Obras Públicas)
  • Ronald Cedeño (viceministro de Gobernanza del Ministerio de Salud)
  • Jorge Hidalgo (ministro de Transporte de Lenin Moreno)

En cuanto a autoridades seccionales, se han incluido los nombres de 24 concejales y 11 alcaldes, todos de la provincia de Manabí; es nombrado nuevamente el actual alcalde de Manta, Agustín Intriago, quien sería socio de al menos cuatro empresas vinculadas con la mafia albanesa, la autoridad ya ha sido señalada en investigaciones anteriores, también relacionadas con el narcotráfico, pero él ha negado cualquier vínculo.

Información

Según informó el asambleísta Ricardo Vanegas, que hizo pública la información remitida por la Superintendencia de Compañías, lo que la institución determinó, fue la existencia de más de 23 compañías anónimas que personas vinculadas con la mafia albanesa compraron o crearon, de las cuales vendieron acciones, las personas antes mencionadas las habrían comprado.

“Esto no quiere decir que estén con la mafia, sino que la Superintendencia, a través de su Unidad de Lavado de Activos, ha prendido las alertas por cómo se ha reproducido estas empresas”, dijo Vanegas.

Reacciones

Uno de los señalados, Dalton Bacigalupo, dijo desconocer la existencia de la empresa con la que se lo está vinculando y puntualizó que las compañías en las que posee acciones son de carácter familiar.

Por su parte, Fernando Cedeño, apoyado por la bancada correísta, negó que la empresa a la que se le vincula tenga alguna relación con actividades ilícitas y acusó al Gobierno de intentar desviar la atención de la investigación en su contra, por el caso ‘Encuentro’ o ‘Gran Padrino’. Quito.- (ASM)-(I)

“No se nombra a presidente Lasso»

Según confirmó Marcos López, superintendente de Compañías, en ninguna parte de la información que él remitió y que fue desclasificada se menciona al presidente Guillermo Lasso, ni a su cuñado Danilo Carrera, como se señaló en el informe de la Comisión Ocasional que investigó el caso ‘Encuentro’ y con el que se pretende iniciarle un juicio político al mandatario.

El legislador Ricardo Vanegas coincidió con lo señalado por el superintendente, y puntualizó que el documento, con el que pretendían acusarle a Lasso, en realidad afectó a los opositores al Gobierno.

No hay una sola pista o documento que involucre a Guillermo Lasso, ni a Danilo Carrera, con la mafia albanesa, esa es la verdad, los asambleístas sí lo sabían, por lo tanto, no les sirve para el juicio”, afirmó Vanegas.

Pero desde el correísmo, Viviana Veloz, quien presidió la Comisión que investigó a Lasso, insistió en que el juicio al mandatario se solicitará mañana, aunque antes dijeron que lo harían ayer. (I)